Las autoridades del aeropuerto de Múnich detuvieron el martes a un pasajero que salió de una terminal por una puerta de emergencia en lugar de pasar por un módulo de control de pasaportes. Esa acción equivocada obligó a cerrar parcialmente por algunas horas una de las centrales de trasbordo más transitadas de Alemania.
La interrupción afectó a unos 5000 pasajeros mientras los oficiales buscaban al hombre cuya identidad no se difundió, aseguró el vocero del aeropuerto, Robert Wilhelm. Según confirmaron miembros de la seguridad a AP, es poco probable que la persona termine sancionada a pesar de su detención.
La Terminal 1 en su totalidad y partes de la Terminal 2 quedaron cerradas durante la operación policial y se reabrieron horas más tarde. Unos 130 vuelos de llegada y salida se cancelaron, según confirmó la agencia de noticias alemana DPA.
«Los pasajeros que ya habían pasado por los controles de seguridad para sus vuelos de salida tuvieron que volver a transitar a través de todo el proceso», aseguró Wilhelm. Esto provocó el colapso del lugar durante algunas horas.
El aeropuerto de Múnich es uno de los que más pasajeros recibe en Alemania y el cierre se produjo durante la temporada alta de viajes de verano en esa región, algo que empeoró la situación.
La policía confirmó que el pasajero es un español de entre 20 y 25 años que llegó de un vuelo proveniente de Bangkok y tenía que abordar una conexión a Madrid. Antes de eso, debía pasar por revisiones de seguridad, pero en lugar de eso abrió la puerta de emergencia y se activó una alarma.
Hace un año hubo una situación similar cuando se cancelaron unos 330 vuelos en Múnich luego de que una mujer entró a un «área limpia» del aeropuerto sin pasar por controles de seguridad.