El Gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley modificando uno de los artículos de la ley de Emergencia Económica que autorizó a Chubut a emitir la colocación de un bono en mercados internacionales por 650 millones de dólares.
Ayer a la noche, había diversas comunicaciones telefónicas entre los diputados para analizar la posibilidad de convocar a una sesión especial para este jueves, con el objetivo de tratar este pedido del gobierno provincial.
De aquel bono de u$s 650 millones que debía ser utilizado exclusivamente para pagar deuda y realizar obras públicas quedan u$s 84 millones, que están inmovilizados como garantía del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco).
Por estos motivos, Arcioni necesita autorización para usar parte de estos fondos disponibles al pago de sueldos. Y hay antecedentes: La Legislatura dio luz verde para que los municipios y las comunas rurales puedan disponer de hasta el 50% de los fondos que le correspondían para gastos corrientes.
El proyecto al que accedió EL CHUBUT en forma exclusiva describe que el Poder Ejecutivo «pone a consideración la autorización para la utilización de una parte de los fondos obtenidos mediante la colocación del Bono de Cancelación de Deudas y Obras Públicas de Chubut (Bocade), autorizado mediante el artículo 10 de la ley VII Nº 72 para la cancelación de gastos corrientes».
Asimismo, subraya que en el marco de la emergencia, «es imperiosa la necesidad del Poder Ejecutivo contar con esta herramienta que permita utilizar hasta la suma de u$s 15 millones para afrontar los compromisos salariales correspondeintes al mes de julio».
En los lineamientos medulares del proyecto, Provincia sostiene que la crisis de Chubut «es producto, por una parte, de los pagos que ha debido afrontar en los últimos meses de los prestamos obtenidos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en el marco del Programa de Convergencia y de los cuales no se ha logrado la refinanciación por parte del Gobierno Nacional».
Además, alega que tanto los ingresos percibidos por Coparticipación Federal de Impuestos como los ingresos propios provinciales «no han acompañado el crecimiento inflacionario».
DEVALUACIÓN HIZO CRECER EL FUCO
Los 84 millones de dólares sobrantes del Bocade antes de las elecciones representaban 3.780 millones de pesos, pero el revés electoral de Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto agitó los mercados y provocó una devaluación, llevando el valor unitario del dolar a 57 pesos.
En forma automática, esos 84 millones de dólares se transformaron en 4.788 millones de pesos al tipo de cambio actual, generando un excedente de 1.008 millones pesos. La autorización de u$s 15 millones (855 millones de pesos) que pide Arcioni están cubiertos por el incremento que generó esta devaluación, con lo cual los fondos sobrantes del Bocade que están atados al Fuco como garantía no generará una disminución.