Según los datos que repasó ayer el ministro Antonena, Chubut tiene un rojo mensual en sus cuentas que ronda los 2.390 millones de pesos. «Tenemos ingresos por casi 2.100 millones y compromisos salariales por 4.437 millones», incluidas las cargas sociales y aportes de ley, dijo a la agencia Télam.
Antonena explicó que «en realidad necesitamos un monto de 3.750 millones para pagar el sueldo neto, sin tener en cuenta las cargas sociales».
Por lo tanto, la Provincia necesita conseguir de manera inmediata unos 1.600 millones de pesos para poder completar el cronograma de pago de julio, teniendo en cuenta que el jueves debe depositar al tercer tramo de los trabajadores estatales. En ese rango están comprendidos quienes cobran más de 65.000 pesos, donde se ubican todos los trabajadores del Poder Legislativo y casi todos los del Poder Judicial. Además, esta semana el Estado chubutense prevé salir al mercado financiero con una nueva colocación de Letras que le permita hacerse de dinero fresco, aunque no le darían los tiempos para que pueda utilizarlos como para completar los sueldos de julio antes del viernes.
En diálogo con ADNSUR, Antonena aseguró este martes que «estamos trabajando» para pagar el tercer rango a los trabajadores estatales y agregó: «La buena noticia de hoy es que se deposita a los jubilados del tercer rango, que son 630 millones de pesos y que tendrán disponibles mañana (miércoles)».
También se refirió a la renuncia de Leonardo De Bella y dijo: «No pudimos ponernos de acuerdo con nada, nunca pudimos tener una charla en relación a las fechas de pago (a los estatales) porque estas fechas de pago, yo las recibí, no las puse».
Además aclaró que «tengo instrucciones precisas del gobernador (Mariano Arcioni) de qué es lo que tengo que decir, y qué no».
El ministro señaló que «los salarios que faltan pagar son fondos que dependen de la emisión de letras (por mil millones) por eso estoy viajando en estos momentos a Buenos Aires».
«Estamos trabajando con el gobernador para ver de qué manera mitigar los decretos que reciben en hidrocarburos, coparticipación e ingresos brutos».
«SALARIOS ABULTADOS»
Por otra parte, el ministro Antonena aclaró que «en este tercer rango están incluidos los salarios más abultados» y detalló que » en el Poder Judicial hay ocho personas que cobran más de 350 mil pesos, también hay salarios en ese rango en el Poder Legislativo. Hay docentes que cobran 120 mil pesos y más; que tiene que ver con la carrera y la antigüedad», dijo.
Agregó: «hay que decir que el personal de maestranza cobra más de 80 mil pesos, es decir, una persona que sirve café. A partir de eso, hay que imaginar los salarios que perciben los trabajadores de la Legislatura y los judiciales».