Cabe recordar que ayer, luego de que el presidente Mauricio Macrianunciara una batería de medidas económicas tras la estrepitosa derrota del oficialismo en las elecciones PASO, el billete verde saltó un 6,60% o $2,85 a $62,18.
Se dio a pesar de la intensa actividad oficial, con ventas propias por u$s 248 millones, más los u$s60 millones que licitó a cuenta de Hacienda.
El BCRA intervino desde temprano con subastas de divisas intentando detener la escalada alcista. La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones por un monto total de u$s248 millonesprovenientes de sus reservas, (totalizan u$s503 millones en la semana). Además, volvió a convalidar una nueva suba de la tasa de Leliq, que rozó el 75%.
No hay que perder de vista que desde que se consumó la derrota electoral de Macri en las elecciones primarias, la divisa acumula un alza superior al 33%.
En el Banco Nación, en tanto, el dólar aumentó $5 a $63 (en el canal electrónico se consiguió a $62,95).
Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa voló un 8,2% o 4,60 a $60,40.
El miércoles previo a la apertura del mercado, el presidente Mauricio Macir anunció medidas económicas en un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. Habrá beneficios «para 17 millones de trabajador es y sus familias». Los empleados registrados cobrarán $2.000 en septiembre y octubre a partir de cubrir aportes personales. Modificarán Ganancias para que los que pagan reciban $2.000 extra por mes hasta fin de año. Empleados públicos y fuerzas de seguridad recibirán un bono de $5.000. Congelan el precio de la nafta por 90 días. Convocarán al Consejo del Salario para subir el mínimo.
La tasa de Leliq rozó el 75%
La tasa de referencia diaria de las Leliq se ubicó a un nivel récord del 74,929%, luego de una absorción de $272.685 millones en dos licitaciones.
El Banco Central volvió a subir el miércoles la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez (Leliq), en momentos en que los mercados se hundían tras un resultado adverso para el Gobierno en las elecciones primarias que se celebraron el domingo.
Dólar en el mundo
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, perdía un 0,1%, a 97,853, sin cambios en la jornada.
El yen volvía a fortalecerse el jueves, ante señales del mercado de bonos que indicaban que la economía estadounidense podría estar encaminándose a una recesión, lo que aumentaba los nervios entre los inversores.
Los mercados cambiarios han permanecido en relativa calma pese a los grandes movimientos de esta semana en los mercados de bonos, donde han acudido en masa los inversores en busca de deuda gubernamental anticipándose a una desaceleración global del crecimiento económico.
Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central
En el mercado informal, el dólar blue saltó $5, aunque terminó por debajo del oficial, a $62, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» trepó 6% a $60,95.
En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 70%.
En tanto, en el ROFEX se operaron u$s1.247 millones, un 7% menos que ayer.
“Los plazos más cortos concentraron más del 80% del total operado. Y los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $62,90 y $68,25; con tasas del 88,87% y 100,93%”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios y agregaron que los plazos mostraron subas de más de $ 3,50.
Por último, las reservas del Banco Central cayeron el miércoles por decimotercera jornada consecutiva, al restar otros u$s810 millones,para culminar en u$s64.232 millones. En las últimas tres jornadas la sangría fue de u$s2.078 millones.