Las acciones de General Electric (GE) se desplomaron el jueves después de que un analista acusara a la empresa de fraude, una denuncia que el gigante industrial negó en todo momento.
Harry Markopolos, quien hace años destapó el fraude de Bernard Madoff, acusó a GE de «ejecutar un fraude contable desde hace décadas», según la información publicada en gefraud.com, un sitio web creado por Markopolos y sus asociados.
Las acciones de GE perdieron 11,3% tras conocerse la información.
Markopolos dijo al Wall Street Journal que GE necesitará reforzar sus reservas en 18.500 millones de dólares en efectivo y que cree que la división de petróleo y gas de la empresa registró pérdidas de miles de millones.
El analista está trabajando con un fondo de cobertura sin nombre que apuesta a que las acciones de GE caerán, una táctica conocida como «invertir en corto» una acción, por lo que tuvo acceso al fondo antes de que la investigación se publicara.
GE dijo en un comunicado que las acusaciones «no tienen fundamento» y señaló que el informe fue realizado para que cayera el precio de las acciones.
«El Sr. Markopolos reconoce abiertamente que es compensado por fondos de cobertura no identificados. Estos fondos están motivados financieramente para intentar generar ventas en corto en las acciones de empresas para crear una volatilidad innecesaria», dijo GE.
El informe se produjo cuando la empresa trata de recuperarse de una recesión en su negocio de generación de energía que dañó sus resultados durante más de dos años.
El mes pasado, la empresa reportó pérdidas de 61 millones de dólares durante el segundo trimestre debido a costos contables de 744 millones dólares relacionados con su negocio de red eléctrica.