7- ¿Esto aplica a pagos con débito y efectivo? Claramente el descuento sale en la factura cuando pagas en cualquiera de las dos modalidades el tema que Argentina tiene mucha economía informal por lo cual en muchos casos ese IVA no está discriminado y no hay factura por lo cual no se puede percibir el beneficio. Ejemplo: voy a comprar ahora un maple de huevos en una verdulería.
8- ¿Y el empresario puede aprovecharse de que no se discrimine el impuesto y volcarlo también al precio como parte de su ganancia y que no veamos la diferencia? Buena pregunta. Desde la Dirección Nacional de Defensa al consumidor se está informando que si en el precio final se observa que hay mayor rentabilidad por no haber descontado el IVA del precio una vez aumentado habrá sanciones. La teoría del valor subjetivo muestra que el valor de un bien no está determinado por la característica del mismo, por el trabajo que este acarrea sino por los objetivos y deseos perseguidos por quien ofrecen ese bien en ese mercado. ¿Cuál es el objetivo en este momento entonces de los oferentes? No perder al menos.
9-Dejanos tranquilos y decimos que no va a haber un ajuste del 30% en los precios y que el aumento será mayor a la quita del impuesto del IVA. No lo puedo hacer pero si puedo informar que en la primera semana de Agosto en consumo masivo los Alimentos continúan con una caída del 8 % interanual de acuerdo a Focus Maket vía scanntech (sistema de lector de código en 912 puntos de ventas de todo el país). ¿Y eso nos tiene que dejar tranquilos o preocupados? Nos está diciendo que lo que ajusten en precios también puede ser perdidos en cantidad en un momento donde los volúmenes de venta continúan en caída. Sin embargo los productos que comenzaban a estar al alza dentro de este listado que incorpora el gobierno como arroz, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té tienen mayor margen de maniobra respecto de los que aún no pudieron ni siquiera recuperar sus volúmenes en terreno positivo
10- Argentina debería en algún momento ir hacia una reducción del IVA es forma estratégica en varios productos del sector alimentos. Los productos alimenticios que desean ser incentivados en su consumo por cuestiones saludables o de beneficio económico para la generación de empleo y desarrollo del sector cuentan con este tipo de políticas fiscales muy positivas. Esto permite que incremente el volumen de consumo y producción en el mercado interno y a su vez, permitir generar las condiciones competitivas para encontrar crecimiento en los mercados externos vía exportaciones.