La Municipalidad de Esquel despejó espacios que habían sido ocupados en distintos barrios, por parte de familias con el objetivo de construir casas.
La Secretaría de Medio Ambiente retiró postes y alambres con que habían sido cercadas las parcelas tomadas.
La limpieza se realizó en el sector de barrio Chanico Navarro, con presencia de los secretarios de Gobierno, Evelin Austin, y de Ambiente Daniel Hollman. Hubo una tarea similar sobre la costa del arroyo Esquel, en jurisdicción de barrio Badén, con supervisión del intendente Sergio Ongarato. Estuvo Policía. Reseñó Diario Jornada.
La semana que viene, los vecinos que ocuparon lotes serán recibidos en el municipio para evaluar la situación, en pos de tratar de encontrar una solución a la problemática habitacional.
El secretario de Obras Públicas de Esquel, Alejandro Wengier, comentó que había dos sectores de la ciudad, donde se habían producido tomas de terrenos para construir viviendas: en calle Hermanos Paredes y la costanera del arroyo Esquel, y en Escribano De Bernardi y Avellaneda, jurisdicción de barrio Chanico Navarro.
“Estamos en desacuerdo con esta situación y cómo se está dando. No compartimos que haya personas dentro del Concejo Deliberante, asesorando a vecinos cómo avanzar con la ocupación”, afirmó el funcionario en referencia al concejal Flavio Romano del bloque del Frente Vecinal. “Se conocieron fotos en las redes sociales, y hubo capturas de pantalla en su Facebook”.
El arquitecto sostuvo que no es prudente que alguien que representa a vecinos (por Romano), les diga a familias que tienen que cometer ilegalidades para llegar a una fracción de tierra.
Comparó que hay personas con mucha necesidad de un terreno, y otras que cambian un pedazo de tierras por una computadora o una Notbook, y pidió que antes de asesorar de esa manera averigüen dónde puede haber un lote en otro sitio.
Sugirió Wengier que a la gente había que explicarle que ocupaban un lugar provincial y municipal, ya que el Instituto Provincial del Agua también tiene injerencia al ser la costanera del arroyo Esquel. “No voy a dar ningún permiso para extender los servicios a espacios ocupados de manera ilegal”. La Policía ya había identificado a las personas que estaban en la ocupación, y la Municipalidad presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía, la que seguirá en curso.