La Cámara Nacional Electoral informó que desde la apertura de las mesas a las 8 de la mañana hasta las 16 horas ya había votado el 58 por ciento del padrón, un porcentaje superior al de las PASO 2017, en esa franja horaria. Se puede votar hasta las seis de la tarde, cuando las autoridades cierren las urnas y comiencen el envío de datos a los centros de cómputos.
El secretario de actuación del organismo Sebastián Schimmel explicó: «Es habitual que sobre el mediodía, antes del almuerzo, los electores quieran cumplir con su derecho y su deber y votar. Es también el momento en el que se juntan un poco más de colas en las escuelas», dijo en declaraciones. La Cámara Electoral indicó que, a esta hora, la participación ciudadana era superior a la de las últimas primarias aunque la mañana arrancó con una tasa electoral más baja.
Hasta el mediodía de este domingo, 33.841.837 pasaron por el cuarto oscuro. En su cuenta de Twitter, el ente oficial emite información sobre las elecciones de manera constante.
La cifra de votantes es significativa para los principales partidos en pugna. «Es la elección más importante de los últimos 30 años», había vaticinado el presidente Mauricio Macri quien va por su reelección al enfrentar al kirchnerismo. Ambas fuerzas políticas coinciden que con el voto se pone en juego dos modelos de país.