Ciencia y Tecnología

Colossosaurios: «un nuevo linaje» de dinosaurios gigantes en Argentina

Un grupo de investigadores de diversos países, liderados por la Universidad Nacional de Cuyo, reconoció «un nuevo linaje» de dinosaurios gigantes en la Argentina, al que denominaron Colossosaurios, que incluyen a los titanosaurios más grandes del mundo con la masa corporal más pesadas que se haya conocido, entre 50 y 70 toneladas, informó esa casa de estudios.

«La relevancia de este reconocimiento no solo se halla en el tamaño corporal extremo de estos titanosaurios gigantes, sino por las adaptaciones biológicas que involucran, las cuales son complejas», agregó la universidad.

Los colossosaurios incluyen a los animales terrestres más pesados que se hayan conocido, con masas corporales máximas que alcanzaron de 50 a 70 toneladas. Como las formas argentinas Patagotitan, Argentinosaurus, Puertasaurus, y Notocolossus, esta última con un húmero de 1,76 metros de longitud, el mayor que se conoce para este grupo, destacó la Universidad.

Bernardo González Riga, investigador del CONICET y director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), dijo a Télam que «el aporte radica en sintetizar el conocimiento anatómico que se tiene de los saurópodos titanosaurios, haciendo especial énfasis en su estudio filogenético, es decir en los parentescos».

«De este grupo nos llama la atención la gran diversidad. Un grupo de ellos fueron realmente gigantes y eso son los que constituyen un desafío para los modelos paliobiológicos referidos a la fisiología, a la locomoción, a los ritmos de crecimiento, alimentación y reproducción», agregó el investigador, así lo reseña Télam.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.