Mediante un comunicado los empresarios de la cámara pesquera exigieron respuestas a los problemas que los aquejan cómo sector productivo de Comodoro Rivadavia, motivo por el que luego de un consenso decidieron suspender a todo el personal, en donde además exponen sus motivos y descontento por la falta de respuestas de los organismos.
Los empresarios de la cámara pesquera alegarón además, que el costo laboral los ha perjudicado y que la responsabilidad no es de los trabajadores sino de la voracidad fiscal que los deja fuera del mercado internacional.
Asimismo indicaron que las embarcaciones que operan en el puerto de Comodoro en forma permanente todo el año, el único beneficio que reciben es una tarifa en dólares, “como si nuestro puerto estuviera en otro país. Sino aseguramos la materia prima estamos ante el puerto sin actividad. Hay que realizar una resolución administrativa que determine la distribución de esa cuota en las plantas locales y asegurar su provisión”, aseguraron los empresarios.
De igual forma, aseguran que los requisitos que imponen el gobierno para la renovación de los permisos de pesca en estos momentos son imposibles de cumplir: “no solamente estamos al borde de la quiebra y con una condonación de las deudas. Parece que no entendemos que estamos todos en crisis no sólo un sector, estamos en la misma realidad”, aseguraron.
Resaltaron que la suspensión de la actividad pesquera radica en toda la ciudad de Comodoro Rivadavia e incluye barcos, estiba, plantas de procesamiento y transporte, para de esta forma todos los involucrados quedar paralizados y las embarcaciones se irán a dique.
Aseguraron que las tarifas en el puerto local son en dólares teniendo un aumento del 50 % en 30 días lo que lo hace imposible de pagar y no hay manera de poder sostener referidos costos, a lo que aseguraron que sin respuestas no hay actividad.