Sociedad

Doodle celebra el día del Maestro

El Día del Maestro se conmemora hoy. Una ilustración colorida donde un pulpo enseña cuentas matemáticas a unos pequeños peces fue la forma en que Googledecidió homenajearlos en su día.

El doodlesolo tiene alcance en la Argentina, donde se conmemora este día en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como «El padre del aula», quien murió el 11 de septiembre de 1888.

El Día del Maestro no es un feriado nacional, pero sí un día conmemorativo en el que no hay clases en jardines ni en escuelas públicas ni privadas. En la Argentina se festeja siempre ese día y no se traslada a otra fecha.

El Ministerio de Educación celebra el Día del Maestro con homenajes a proyectos de docentes argentinos – Gentileza Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

La obra imborrable de Domingo Faustino Sarmiento

  • Domingo Faustino Sarmiento fue militar, docente, gobernador de San Juan, ministro del Interior, senador y presidente de la Nación. Durante su gestión como primer mandatario (1868-1874), en las provincias se fundaron alrededor de unas 800 escuelas de primeras letras. Consecuentemente, la población escolar se elevó de 30 000 a 110 000 alumnos.
  • Asimismo, convocó a decenas de maestras normales de Estados Unidos para formar docentes argentinos, creó las primeras escuelas normales. De hecho, en 1870, se inauguró la de Paraná y fundó los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario.
  • El «padre aula», además, subvencionó la primera escuela para sordomudos, que era privada; fundó escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, en Mendoza, en San Miguel de Tucumán y Salta.
  • En 1870, también propició la creación y el desarrollo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que aún funciona en el fortalecimiento de las bibliotecas populares. Su denodado trabajo fue determinante para que en 1884 sea sancionado la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria.
  • El 11 de septiembre de 1888, falleció a los 77 años en Asunción, Paraguay, donde estaba alojado desde comienzos del año por consejos médicos debido a deteriorada salud. Sus restos fueron inhumados, diez días después, en el Cementerio de la Recoleta, informó La Nación.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.