Estudiantes de una escuela secundaria ubicada en el valle de Cholila, en la provincia de Chubut, fueron seleccionados para viajar a Hokkaido, Japón, para participar de unas jornadas sobre los efectos y riesgos de los desastres naturales.
El encuentro, llamado Cumbre Mundial del Tsunami, es organizado por la embajada de Japón y contará con estudiantes de todo el mundo.
En el caso de Argentina, con el auspicio del ministerio de Educación, viajarán cinco estudiantes y una docente del Centro de Educación Agrotécnica (CEA) Nº 1728ubicado en el paraje El Blanco, a 5 kms. de Cholila. El grupo irá a la isla japonesa de Hokkaido, siendo la segunda vez que nuestro país participa en dicha cumbre.
Los alumnos serán parte de la exposición y exhibirán acerca de los diversos proyectos solidarios que llevan adelante luego de las diversas crisis ambientales que atravesaron.
Los alumnos lograron ser parte del viaje tras participar de un concurso sobre la temática de “desastres naturales que afectan a la población” y la propuesta de los estudiantes locales estuvo basada en la temática de energía solidaria, surgida en la misma localidad en el año 2011 durante la erupción del volcán Puyehue y “ante la necesidad de la familia de un alumno proveniente de la zona de El Mirador, en el paraje Fofocahuel, con la creación de una bomba de siga para facilitar su acceso al agua”.
El veredicto del jurado que finalmente los consagró entre los finalistas fue dado a conocer el 14 de abril y además de los locales, de Argentina también viajarán otras dos escuelas.
En el caso de Cholila, se trata de los jóvenes Antonella Ruiz Díaz, Karen Huenelaf, Agustín Caniulef, Karen Llancaqueo y Lucas Maripan, quienes irán acompañados por la profesora Sandra Calderón. Una de las consignas a desarrollar en tierras niponas será la exposición del proyecto en 5 minutos y en idioma inglés, lo que lógicamente requiere de una preparación previa de la delegación sureña.
El CEA “Valle de Cholila” nació en 2008 y es una escuela pública de gestión social, que incluye el cursado del nivel secundario agrotécnico gratuito y brinda oportunidades educativas principalmente a jóvenes de sectores vulnerables del ámbito rural.
Los estudiantes tienen un régimen de jornada completa a los largo de 7 años de instrucción. Algunas de las materias que se dictan son apicunicultura, vivero y huerta, maquinarias y servicios, avicultura y producción agrícola, sumadas a las tradicionales de la educación formal. La provincia del Chubut cubre los salarios docentes y algunos otros gastos operativos a través de un convenio específico.
Entre otras propuestas innovadoras de su plan de estudios, el año pasado el colegio también fue seleccionado para participar, representando a Argentina, en el concurso del Congreso Internacional de Chile “Concausa 2018”, a través de un proyecto solidario donde se construyeron generadores eólicos que luego se instalan en la casa de la familia de un alumno que carece de energía eléctrica.
De igual modo, obtuvo el primer premio en el concurso Innovar 2017 en la categoría de “Escuelas Técnicas”, impulsado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con la premisa de “estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país”, así lo reseña Diario Jornada.