El expresidente de YPF y actual CEO de la petrolera Vista Oil & Gas, Miguel Galuccio, afirmó que “si Cristina Kirchner es elegida como vicepresidenta, con Vaca Muerta hará lo necesario para continuar con lo que venimos haciendo y va a acelerarlo”.
Consultado sobre el potencial energético en la región, el presidente y CEO de Vista consideró que “Bajada del Palo es un bloque con un potencial extraordinario. La realidad es que podemos perforar 400 pozos en el área, pero solo necesitaríamos 150 para alcanzar un fantástico crecimiento. Eso da una idea de lo rico que es”.
En ese contexto sostuvo que “si Cristina Kirchner es elegida como vicepresidenta, con Vaca Muerta hará lo necesario para continuar con lo que venimos haciendo y va a acelerarlo”.
“Si Macri es elegido creo que también hará lo propio. Es muy difícil que entre argentinos nos pongamos de acuerdo en algo, pero en los últimos seis años, funcionarios, la sociedad, gremios y empresas, coincidimos en que Vaca Muerta es una oportunidad enorme para el país”, remarcó.
Galuccio definió a Vaca Muerta como “la mayor oportunidad que tiene la Argentina”. “Lo que está en juego es enorme. Puede cambiar la economía del país radicalmente, y puede cambiar la vida de la gente. Si logramos un desarrollo pleno estoy seguro de que podremos duplicar los ingresos que generan otras industrias, como por ejemplo el agro”, detalló.
En su opinión, es “fundamental” que el país pueda empezar a exportar petróleo liviano y sugirió “liberar el mercado y cambiar nuestro mindset, ya que hoy contamos con más de lo que necesitamos. Tenemos que estimular el sistema y el mercado para posicionar a Vaca Muerta en el mercado externo”.
“Si las empresas independientes de Estados Unidos vienen a la Argentina, estoy seguro de que contribuirán enormemente, ya que necesitamos de este tipo de compañías, necesitamos más inversión”, concluyó.
Galuccio fue presidente de YPF durante cuatro años: desde mayo de 2012 hasta abril de 2016. Luego de la asunción del presidente Macri se especuló con su continuidad, pero finalmente acordaron su salida de la petrolera estatal.