Superará al pico de este año, que fue 4,7% en marzo. Pegará de lleno el impacto de la devaluación post PASO.
Después del salto que pegó en agosto, tras la devaluación post PASO, la inflación de septiembre iría mucho más lejos aún. Según los cálculos de los economistas, el incremento de los precios oscilaría entre el 5 y el 6,5%. Es decir, sería el número más alto del año.
Javier Alvaredo, es uno de los economistas que tiene las proyecciones menos optimistas: 6,5% estima desde su consultora ACM, como producto del pasaje a precios de la devaluación (pass through) y un arrastre de 2,5 puntos, como mínimo, de la inflación de agosto.
Según la consultora LCG el dato de septiembre también va a estar por encima del 6% (un 10% en total que se reparte en el bimestre agosto-septiembre). En cambio, otros analistas sostienen que la suba, en el mes de la Primavera, estará en el orden del 5%, como es el caso del estudio Ferreres&Asociados. Su director, Fausto Spotorno comentó que las subas más fuertes se dieron en electrodomésticos, equipos de vídeo y de audio.
También maneja una proyección del 5%, el economista Ramiro Castiñeira, quien siempre explica que la inflación es producto de la alta emisión monetaria. «Al emitir tantos pesos, el Gobierno quiso contenerlos aumentando la tasa, que llegó al 85%, y eso siempre termina matando el nivel de actividad», explica.
«Si bien los precios están más vinculados a la variación del dolar oficial, la brecha entre el éste dolar y el paralelo (de prácticamente el 25%) habla de la gran presión que hay», según el analista. «Por otro lado, la devaluación del peso superior al 30%, fue directamente a los precios y los que reaccionan con más rapidez, en este sentido, son los alimentos, aún con la medida que adoptó el Gobierno de quitar el IVA a un conjunto de 14 productos básicos, explicó.
Alvaredo apunta que, en septiembre, incidió la recomposición de márgenes en otros productos como la indumentaria y los artículos para el hogar, más atados a la variación del dólar, además de los alimentos. En éstos, el ajuste se hizo visible, por caso, en la renovación del programa oficial de Precios Cuidados, donde se admitió que la suba promedio fue de 4,66%.
Para la consultora Ecolatina, la suba en los alimentos durante agosto, fue importante, a pesar de verse atenuada por la quita de IVA en alimentos. «Estos aumentos impactaron parcialmente el mes pasado y terminarán de verse reflejados en el próximo dato. Así, el salto del dólar habrá causado que la inflación del bimestre agosto-septiembre trepe hasta alrededor de 10%», señaló en un reciente informe.
Acerca de qué pasará con los precios en adelante, según Ecolatina «en el último trimestre del año, la dinámica de los precios dependerá de que se pueda contener el tipo de cambio. Si la cotización del dólar se mantiene estable en los niveles actuales, podríamos volver a ver una desaceleración paulatina del ritmo de aumentos. De cualquier manera, estimamos que la inflación se ubicará por encima del 50% este año, superando todos los registros desde el inicio de la convertibilidad hace casi 30 años», informó el Clarín.