«No están pegados al terreno por el cual firmamos el convenio, están a 2 ó 3 mil metros de distancia en línea recta pero, plantean lógicamente una inquietud sobre esto», manifestó el intendente Sergio Ongarato al confirmar que recibió una nota al respecto.
«Recibí la nota de los vecinos y la trasladé a las áreas técnicas pertinentes para que se les dé una explicación de cómo es el funcionamiento de la planta y de los problemas que pudieran llegar a tener. Pero por lo que se había conversado previamente, no tendrían que tener problemas con los olores como están planteando», indicó.
Explicó el primer mandatario que la obra, de acuerdo a la legislación vigente, requiere un estudio de impacto ambiental, y sobre ese estudio habrá una audiencia pública para que todos puedan llegar a plantear sus objeciones y se puedan evacuar todas las dudas.
En la mañana de ayer se realizó la rúbrica del convenio entre la Municipalidad de Esquel y Estancias Schajman S.A por la cesión de tierras para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.
Recientemente la Municipalidad de Esquel firmó con el representante de la Estancia «El Principio», Feliciano Ripa, el convenio de cesión de tierras para la próxima planta. Es una zona de 6 hectáreas sobre la Ruta 72, camino al Parque Nacional Los Alerces, ubicada aguas abajo para que la nueva planta trabaje por gravedad; sin la necesidad de bombeos.
«Las dudas de los vecinos son lógicas, pero se va a hacer todo como corresponde de acuerdo a los tiempos de la ley. Mientras tanto nosotros tenemos que gestionar los fondos para hacer una obra de este tipo, y evacuar las dudas de los pobladores que puedan estar cerca».
Por otra parte, subrayó que se proyecta la utilización de nuevas técnicas que minimicen las consecuencias del tratamiento. «Tiene que ver con los adelantos tecnológicos que han habido en los últimos tiempos respecto al tratamiento de efluentes cloacales, que hacen que una planta funcione totalmente distinto y que tenga otros parámetros con los líquidos tratados, reduciendo los olores».
Para finalizar, Ongarato señaló que «para llevar la mayor tranquilidad a los vecinos es que están abiertos todos los canales de diálogo tanto en la cooperativa como en la Municipalidad de Esquel. Permitiendo que puedan evacuar sus dudas», así lo reseña El Chubut.