Con la conclusión del proceso de auditoría realizado por IRAM Argentina, el sistema de gestión de calidad (SGC) del Superior Tribunal accede a la certificación de su sistema de gestión según los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2015.
El proceso comenzó con la planificación e implementación de un sistema de gestión que permita mantener controlados los procesos de trabajo de los organismos, quienes voluntariamente decidieron sumarse al desafío de demostrar la capacidad de proporcionar un servicio que satisfaga los requisitos de los usuarios y los legales. Publicó El Chubut.
El proceso de relevamiento y diseño significó incorporar nuevas herramientas y conocimientos, cuestionando y modificando el modo de llevar adelante la gestión cotidiana.
Los lineamientos principales fueron plasmados en la Política de la Calidad, la cual propone orientar la gestión hacia un servicio célere y de excelencia, la estandarización de los procesos, y la implantación de una cultura de la calidad.
La convicción del STJ de incorporar la calidad como modo de gestión tuvo su inicio en 2016 con la primera emisión de la Política de la Calidad e implementación en Juzgados no penales en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde los fueros de Familia, Ejecución, Laboral, y Civil y Comercial realizaron la planificación y documentación de los procesos de Mesa de Entradas, y el seguimiento de las no conformidades.
Además, en conjunto con la Secretaría de Planificación y Gestión (SPG), se concluyó un ciclo de auditorías internas para verificar la correcta implementación de los procesos y abordar los desvíos no deseados por los organismos. El proceso de implementación no se concretó por diferentes situaciones contextuales.