El juez Sergio Piñeda ratificó el acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa. Andrés Ninín fue condenado a tres años de prisión de efectivo cumplimiento, pero como estuvo con preventiva, quedará en libertad condicional. El fallo lo obliga a participar en un curso de la Oficina Anticorrupción nacional o provincial y a implementar un programa de «autogobierno en empresas».
La causa «Revelación» que investiga el pago de retornos de la obra pública ya cuenta con la primera persona condenada. EL CHUBUT accedió al fallo del juez de Garantías que condena al periodista y empresario comodorense Andrés Ninín.
«Condenar a Jorge Andrés Ninín a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento por los hechos en perjuicio del Estado Provincial al hallarlo penalmente responsable del delito de asociación ilícita en carácter de miembro», detalla el fallo de Piñeda.
Como Ninín estuvo en prisión preventiva desde el día 23 de mayo de 2018 hasta el 21 de febrero de 2019, cumplió con el requisito temporal, por lo que Piñeda le otorgó la libertad condicional.
Durante la condena, Ninín no podrá ausentarse sin autorización y deberá comunicar al Tribunal cualquier cambio de domicilio.
Asimismo, «no podrá cometer nuevos delitos y deberá realizar capacitaciones organizadas por la Oficina Anticorrupción de la Nación o de la Provincia del Chubut de como mínimo 15 horas cátedra en programas de integridad con el objeto de implementar, en lo posible, un programa de autogobierno en empresas».