Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, julio 12
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew paraliza su Tribunal de Faltas en julio

    11 julio, 2026

    Todo listo en Trelew para la segunda fecha del Rural Bike MTB: horarios y detalles del circuito de chacras

    11 julio, 2026

    Trelew: Iba a dormir en la capilla pero terminó tras las rejas

    11 julio, 2026

    Detuvieron en Trelew a un hombre con pedido de captura mientras se alojaba en una capilla

    11 julio, 2026

    Rawson: Plan extremo para cambiar la cara de la ciudad

    11 julio, 2026

    Plan de mejoras urbanas en Rawson: comenzó la colocación de adoquines en los bulevares de la avenida Cannito

    11 julio, 2026

    Capacitación digital en Rawson: inicia un taller gratuito de fotografía y edición de imágenes desde el celular

    11 julio, 2026

    Obras viales en Rawson: el municipio acondiciona los accesos a las chacras y barrios sobre la Ruta 7

    11 julio, 2026

    Puerto Madryn: exalumna de la Escuela N° 789 asiste a damnificados en Venezuela

    11 julio, 2026

    Madryn metió una remontada heroica y rescató un punto

    11 julio, 2026

    Madryn metió una remontada heroica y rescató un punto

    11 julio, 2026

    Llegó el Chevrolet Sonic con 24 cuotas sin interés

    11 julio, 2026

    Alivio financiero en Comodoro: la SCPL lanzó una moratoria especial para usuarios con facturas pendientes

    11 julio, 2026

    Comodoro Rivadavia refuerza el mantenimiento de calles antes de nuevas lluvias

    11 julio, 2026

    Cae búnker de droga tras feroz operativo de seguridad

    11 julio, 2026

    Chubut Deportes impulsa la regularización y mejoras edilicias en el Club Oeste Junior de Comodoro

    11 julio, 2026

    Nadadores de Chubut competirán a temperaturas bajo cero

    11 julio, 2026

    Degolló a su marido jubilado y armó un suicidio falso, seguirá presa seis meses

    11 julio, 2026

    Dictan seis meses de prisión preventiva a una mujer acusada de asesinar a su pareja en Esquel

    11 julio, 2026

    Esquel: Operarios municipales se capacitan para el manejo de la nueva motoniveladora

    11 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Argentina vs. Inglaterra: la historia y los antecedentes de un duelo clásico en semifinales del Mundial 2026

    12 julio, 2026

    Próximo partido de Argentina en el Mundial 2026: cuándo es, horario y rival en la semifinal

    12 julio, 2026

    Con un golazo impresionante de Julián Álvarez y otro récord de Messi, la Argentina venció a Suiza y está en semifinales

    12 julio, 2026

    ¡Alma de campeón! La Selección argentina venció a Suiza en un partido para el infarto y habrá clásico ante Inglaterra en semifinales

    12 julio, 2026
  • Política

    El plan de Jalil para barrer las primarias y cambiar el voto

    11 julio, 2026

    Milei prepara un decreto de urgencia para evitar el caos en el sector energético

    11 julio, 2026

    Milei jubila el legendario FAL por un arma letal

    11 julio, 2026

    El Gobierno extenderá la emergencia eléctrica hasta fin de año

    11 julio, 2026

    Kicillof no pretende el apoyo de Cristina Kirchner: «Quiere despegarse»

    11 julio, 2026
  • Policiales

    Capturaron en un hotel de Buenos Aires a un mexicano buscado por EE.UU. por narcotráfico

    11 julio, 2026

    Cae búnker de droga tras feroz operativo de seguridad

    11 julio, 2026

    Desarticularon un kiosco de venta de drogas en la zona norte de Comodoro

    11 julio, 2026

    Misterio en la Patagonia: hallaron muerto a un taxista de 73 años con un golpe en la cabeza

    11 julio, 2026

    Secuestraron una camioneta por la sospecha de que ocultaba un arma tras una pelea en Comodoro

    11 julio, 2026
  • Economía

    ARCA frenó la polémica y definió las escalas

    11 julio, 2026

    Monotributo: ARCA suspendió la recategorización de oficio para los contribuyentes que presentaron reclamos

    11 julio, 2026

    La inflación quiebra el 2% pero el dólar mete miedo

    11 julio, 2026

    Llegó el Chevrolet Sonic con 24 cuotas sin interés

    11 julio, 2026

    Las deudas y los impuestos frenan la recuperación económica

    11 julio, 2026
  • Nacionales

    ARCA frenó la polémica y definió las escalas

    11 julio, 2026

    El plan de Jalil para barrer las primarias y cambiar el voto

    11 julio, 2026

    Milei prepara un decreto de urgencia para evitar el caos en el sector energético

    11 julio, 2026

    Milei jubila el legendario FAL por un arma letal

    11 julio, 2026

    El Gobierno extenderá la emergencia eléctrica hasta fin de año

    11 julio, 2026
  • Patagonia

    UTN Chubut e INTA: Fortalecen alianza clave para salvar la producción

    11 julio, 2026

    Chubut palpita las vacaciones de invierno: nieve, ballenas y un amplio mapa de propuestas para toda la familia

    9 julio, 2026

    La Trochita inicia la temporada de invierno con su primera salida casi agotada

    8 julio, 2026

    Un buque británico de guerra navegó aguas argentinas sin permiso, vulnerando el Acuerdo Madrid II

    8 julio, 2026

    El CIEFAP y la FAO coordinan acciones para la gestión sostenible de los bosques nativos en la Patagonia

    6 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»Revelan insólitas respuestas del primer censo en Argentina

Revelan insólitas respuestas del primer censo en Argentina

16 septiembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

«Ocupación: pobre; oficio: mendiga; hijos ilegítimos: cuatro…» estas son algunas de las respuestas que dieron hace 150 añosen la Argentinalos habitantes que respondieron el primer censo nacional, que cumplió un siglo y medio de vida el domingo, y cuyas consultas y respuestas sorprenderían en la actualidad.

El Archivo General de la Nación(AGN) conserva intactos los 462 libros manuscritos que se utilizaron para el censo. Con ellos se puede hacer un viaje en el tiempo hacia aquella Nación, que pensó esa primera medición para sus 14 provincias con la cabeza puesta en un proceso de industrialización y expansión. El resultado, que se difundió tres años después, determinó que había 1.877.490 habitantes, incluidos los argentinos en el exterior y los integrantes del Ejército nacional que intervino en la Guerra de la Triple Alianza.

Más allá de los años que pasaron desde aquel primer censo, lo primero que sorprende es que fue uno de los únicos dos en los que se conservan los datos nominales de cada persona que fue registrada. También figura allí cuál era su nacionalidad, estado civil, si sabían leer y escribir y si padecían alguna enfermedad.

» Fue el primer censo planificado por el país independientey a escala nacional. Entraba todo el territorio argentino, o al menos el territorio de lo que era la Argentina en ese momento, que era muy distinto al territorio actual. No estaban aún delimitadas ni las fronteras exteriores ni la división política interna de las provincias», dijo a LA NACIONGraciela Swiderski, la jefa del Departamento de Escritos y Biblioteca del AGN, mientras hojeaba uno de los manuscritos que se conservan con sumo cuidado, para evitar el daño del paso del tiempo.

Hace 150 años, entre el miércoles 15 y el viernes 17 de septiembre, se hizo el «Primer Censo de la República Argentina». Para tamaña misión se necesitaron 15 comisarios, 283 comisiones, 700 comisionados y 3.045 empadronadores que fueron casa por casa en 180 ciudades, villas, pueblos y aldeas.

«En el momento que se hace el primer censo de población estaban las 14 provincias históricas y aparece después otra categoría de estado subnacional. Por un lado, entonces, tenemos las provincias históricas. Y después de 1869 aparece la segunda categoría: los territorios nacionales. Estos eran una especie de provincias embrionarias, que debían hacer una serie de deberes para convertirse en provincia. Podía ser porque tenía poca población o desarrollo económico. A ésas las debía ayudar el Estado nacional para llegar a ser provincias. Incluso no podían elegir a sus autoridades», dijo Swiderski, y recordó el caso de la Patagonia y Chaco, que luego se subdividieron para hacerlas más manejables.

«Este censo, lo que tiene de peculiar, al igual que el de 1895, es que va a conservar las cédulas nominales, es decir que aparecen identificados los nombres de cada una de las personas que participaron. Del resto, solo sobreviven los datos por la vigencia del secreto estadístico», explicó Swiderski, y contó que algunas personas suelen recurrir a consultar las versiones escaneadas de los documentos en busca de antepasados, para conocer su origen y reconstruir su árbol genealógico.

Tres años después, con la firma de Diego de la Fuente, se presentó el documento completo del censo en el que, no solo se exponían los datos obtenidos, sino que se los comparaba con otros países de la región y el mundo. Incluso, se proyectaba cuál llegaría a ser la población del país para 2069: 90 millones de personas.

El detalle del censo de 1869, el primero de la Argentina como nación independiente.

Aunque la inmigración no había llegado a su punto máximo en la Argentina, los primeros rastros ya eran tangibles en aquel censo que mostraba que había más hombres que mujeresen el país: 897.780 varones y 845.572 mujeres. Había 151.987 extranjeros de sexo masculino y solo 60.005 de sexo femenino. «Al Estado le interesaba conocer los inmigrantes que había, dónde estaban radicados. Es el primer censo en el cual la Argentina ya estaba unificada», recordó Swiderski, que consideró al 17 de septiembre de 1861 como una fecha clave porque se consigue unificar el país. Al año siguiente Bartolomé Mitre sería el primer presidente de la Argentina unida y se comenzaría a pensar en un censo que se llevaría adelante durante la presidencia de su sucesor, Domingo Faustino Sarmiento.

Del total de extranjeros que habitaban la Argentina hace 150 años, los italianos eran los más numerosos con 71.442 personas, seguidos por los españoles, que eran 34.080 y los franceses, con 32.383. Recién en el cuarto lugar aparecían inmigrantes del continente: los «orientales» (uruguayos), que llegaban a 15.206, luego los chilenos con 10.911 y los bolivianos con 6.200.

«Otro dato llamativo eran las cosas que se preguntaban. Interpretando esos datos se puede establecer cuáles eran las prioridades que tenía el Estado para definir las políticas. Si no conozco el sujeto, no puedo saber qué política puedo aplicar», explicó Swiderski, y agregó: «Por eso se necesitaba saber sobre determinadas enfermedades. Eso permitía saber si la persona era capaz para determinados trabajos. En ese momento, la Argentina era un país que comenzaba, tímidamente, un proceso de expansión. Necesitaba desesperadamente mano de obra y la población era escasa».

En el documento del censo se detallaron las diez profesiones más comunes entre los hombres. Allí los militares eran mayoría, con 9.602 personas, lo seguían los agricultores, con 8.653 y tercero estaban los profesores, preceptores y maestros, que sumaban 2.307.

La lista la continuaban con los mineros, con 1781; los curanderos sumaban 1.047 y eran más del doble que los médicos, que llegaban a los 458. Los abogados eran 439, los agrimensores 240, los ingenieros 194 y los arquitectos tan solo 70.

En el caso de las profesiones de las mujeres, el detalle no era tan exhaustivo y solo enumeraban que eran 140 mil las que tenían algunos de estos oficios: costureras, lavanderas, tejedoras, planchadoras, cigarreras y amasadoras. «.tenemos que la mitad de la población mujeril adulta, espera con incertidumbre el sustento de jornal, muchas veces difícil y precario», se lee en la página 40 del resumen del censo.

rubro prostitución tenía un apartado propio. «Solo 361 individuos, de ambos sexos, han confesado la prostitución como medio de vida. Preciso es decirlo: semejante cifra es enormemente deficiente: pero acusa con elocuencia la verdadera. Cuando 361 individuos han confesado hacer de rufianes y de prostitutas, ya puede creerse que el número real es, por lo menos, diez veces mayor», dice textual en la página 42 y 43 del censo que está disponible en la web del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(Indec).

Otros datos del primer censo

  • 360.683 personas sabían leer
  • 312.011 personas sabían escribir
  • 54.760 casas eran de azotea y teja
  • 207.673 casas eran de madera, caña y paja
  • 87 varones tenían más de 100 años de edad
  • 147 mujeres tenían más de 100 años de edad, informó La Nación.
Argetina Censo insólitas respuestas Primer censo argentino
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Vidal estuvo junto a los docentes y faltó a la reunión de la mesa política de Macri
Siguiente Post La curadora argentina, Aimé Iglesias Lukin es reconocida dentro del arte internacional

Noticias relacionadas

ARCA frenó la polémica y definió las escalas

11 julio, 2026

El plan de Jalil para barrer las primarias y cambiar el voto

11 julio, 2026

Milei prepara un decreto de urgencia para evitar el caos en el sector energético

11 julio, 2026

Milei jubila el legendario FAL por un arma letal

11 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.