Los cortes de ruta de docentes impiden el ingreso a los yacimientos. La petrolera de bandera paralizó 22 equipos y denunció episodios de violencia contra instalaciones y vehículos. El freno en la actividad repercutirá fuertemente en el seno interno de las compañías, en los niveles de producción y en los ingresos por regalías a las arcas provinciales.
El sector petrolero afronta dilemas exógenos a su propia coyuntura. El conflicto estatal desatado por incumplimientos del Gobierno provincial en los acuerdos paritarios firmados a principio de año, ya generó efectos no deseados y la petrolera YPF anunció oficialmente que frenará 22 equipos de perforación, workover y pulling.
El comunicado oficial de YPF al que accedió EL CHUBUT sostiene que «hace aproximadamente tres semanas, las operaciones de YPF en la provincia del Chubut están seriamente afectadas por los cortes de ruta que hacen imposible el acceso a los yacimientos».
Advierte que la situación se agravó en los últimos días «con agresiones a vehículos de transporte de personal y acciones violentas contra instalaciones de producción, que generaron serios riesgos para la integridad física de los trabajadores».
Frente a esta situación, la empresa petrolera de bandera realizó las denuncias correspondientes y alertó sobre la situación al Gobierno provincial, «sin obtener respuestas hasta el momento».
«En este contexto, YPF informa que se ve obligada a dejar en stand by a 4 equipos perforadores, 9 de workover y 9 de pulling. Asimismo, hace saber que si se logran generar las condiciones de seguridad operativa y de paz social para llevar adelante las operaciones, la compañía podría revisar sus decisiones».
FUERTES SECUELAS
Los cortes de rutas que impiden el ingreso y la salida de los trabajadores y de la producción que se extrae de los yacimientos agravarán aún más la delicada situación financiera de la provincia del Chubut.
Los ingresos que inyectan las regalías hidrocarburíferas a las arcas provinciales son indispensables, pero frente a este escenario de cortes permanentes de los docentes, los niveles de producción sufrirán una disminución sensible, afectando fuertemente los ingresos que aporta el sector petrolero y que en gran parte está destinado al pago salarial de los estatales.
Pero el conflicto no solo perjudica a la gestión del gobernador Mariano Arcioni, sino también a las empresas petroleras y al derrame que generan en las empresas proveedoras.
Fuentes del sector alegan que los cortes de rutas son llevados a cabo por grupos reducidos de docentes que responden a la línea dura del líder de la Regional Sur de Atech, Daniel Murphy, por eso hacen una distinción entre la mayoría de los maestros que llevan adelante medidas de fuerza sin intenciones políticas.
IMPOSIBILIDAD DE LLEGAR A LOS YACIMIENTOS
Fuentes del sector indicaron a EL CHUBUT que para llegar a los yacimientos «hay que sortear cuatro cortes», aunque en los últimos días se profundizaron las medidas y en algunos casos no dejan pasar a los trabajadores petroleros.
El mal momento que atraviesan los empleados de las empresas petroleras no solo se da por los cortes, sino también por las «requisas» excesivas que le hacen a los vehículos.
«Le hacen un scanner a los vehículos», reconoció un empleado de la ciudad petrolera, en clara alusión al fuerte operativo de control en el interior de los autos y las camionetas que circulan por las rutas nacionales que llevan a los yacimientos.
EL ROL PASIVO DE LA JUSTICIA
La empresa YPF y otras operadoras y compañías proveedoras del sector petrolero, reprocharon el rol pasivo de la Justicia Federal por tratarse de manifestaciones en rutas nacionales.
La Constitución de la Nación es clara sobre estas medidas de fuerza, sin embargo, en estos casos la Justicia adopta la postura de no intervención para no generar rechazo, en este caso, de los trabajadores estatales.
«El problema es que los cortes de ruta se prolongan y ya no se trata de dos o tres días, sino de semanas», dijo un empresario comodorense que se encarga de abastecer a las petroleras. Y planteó un fuerte interrogante: «¿Quién se hará cargo del pago a los empleados? Porque si no vendemos, no cobramos».
INTERNA GREMIAL DE CARA A LAS ELECCIONES
Docentes que llevan a cabo medidas de fuerza, pero que no responden en forma directa al secretario general de la Atech, Santiago Goodman; y al líder de la Regional Sur, Daniel Murphy, deslizaron que «hay una guerra por la conducción del gremio» que está próximo a renovar sus autoridades.
Aseguran que ambos dirigentes de la Atech quieren mostrar poder de fuego y por eso mantienen los cortes de ruta, aunque aseguran que esta semana comenzarán a descomprimirse las protestas y muchas escuelas volverán normalmente a dictar clases.