La provincia concentra más de 1.000 de los 2.400 millones de barriles comprobados en las reservas del país, según datos actualizados a diciembre último. Si se suma al norte santacruceño, la cuenca San Jorge, concentra el 61% del stock de crudo la Argentina. La cuenca Neuquina tuvo un fuerte crecimiento en 2018, a partir de la actividad en Vaca Muerta.
En un reciente informe divulgado por la Secretaría de Energía de la Nación se destaca el importante crecimiento que tuvieron las reservas petroleras y gasíferas del país, fundamentalmente a partir de los nuevos recursos incorporados desde Vaca Muerta. En ese documento surge también con claridad que, manteniendo la tendencia de la última década, Chubut contiene la principal reserva probada de petróleo del país, con un 45% de las existencias totales, mientras que Neuquén explica el 20% y Santa Cruz, algo más del 16%.
Si se considera a la cuenca San Jorge en su conjunto, la región que integra al sur chubutense y norte santacruceño explica el 61% de las reservas probadas del país, según los datos divulgados por el organismo nacional, que presenta los balances energéticos hasta el año 2018.
En total, el país tiene una reserva probada de petróleo que asciende a los 379,8 millones de metros cúbicos, equivalentes a alrededor de 2.400 millones de barriles, lo que significa un stock equivalente a unos 13 años de producción, considerando el ritmo productivo del año pasado.
De ese total, Chubut mantiene un stock de alrededor de 1.040 millones de barriles, lo que al contrastarse contra su último año de producción equivale a un horizonte de actividad cercano a los 20 años, superando ampliamente la media nacional. Paralelamente, ese stock de reservas probadas se elevó casi un 5% en relación al año anterior, aunque es levemente inferior al 2009 (retrocede un 0,03%).
En ese parámetro, las reservas del país crecen un 18,5% frente a 2017, pero caen 0,55% frente al año 2009. Por su parte, las reservas petroleras de Santa Cruz crecen 6% en relación al año anterior, pero caen un 2,2% frente a 2009.
Las reservas probadas categorizan a aquellos volúmenes estimados de hidrocarburos líquidos y gaseosos (petróleo crudo, condensado o gasolina natural, gas natural, líquidos provenientes del gas natural y sustancias asociadas), que se anticipa podrán ser comercialmente recuperados por la aplicación de proyectos de desarrollo en un tiempo definido, de reservorios conocidos, bajo las condiciones económicas, el régimen legal y las prácticas de producción imperantes a la fecha de esa estimación. Las reservas deben estar descubiertas, ser recuperables, comerciales, y remanentes (para una fecha determinada) sustentadas por el/los proyecto/s de desarrollo aplicados.
Además de esta categoría, se cuentan luego las reservas “probables” y los “recursos”, que representan mayores grados de dificultad para su puesta en producción, por lo que no pueden ser catalogadas como comprobadas.
El salto de Neuquén
La provincia que más creció en la medición interanual es Neuquén, con un incremento en sus reservas probadas de petróleo del 127%. En total, en 2018 contabilizó un volumen de 76.577 metros cúbicos, equivalentes a casi 482 millones de barriles. Si bien tuvo un salto más que importante en términos porcentuales, en volúmenes reales queda todavía en algo menos de la mitad del stock petrolero de Chubut, aunque logra superar a Santa Cruz, con alrededor de 399 millones de barriles.
En lo que hace a las reservas gasíferas, la cuenca Neuquina sigue conservando la mayor parte del stock y también lo incrementa a partir de la actividad en Vaca Muerta. En la medición del último año, logra un incremento del 15,6%, con más de 204 mil millones de metros cúbicos. Si se considera sólo a la provincia de Neuquén, ésta representa 49% de las reservas gasíferas probadas de todo el país (ascienden a 371.566 millones de metros cúbicos).
En este caso, Chubut ocupa un lugar de menos protagonismo, ya que sus reservas gasíferas representan algo menos del 9% del total del país, en tanto Santa Cruz representa algo más de 7%, notificó ADNSur.