Se trata de Germania Altagracia Hilario Franco, quien el viernes en una esquina céntrica fue apuñalada por Ana Isa Peña Valdez (39), ambas de nacionalidad dominicana. La víctima recibió una herida en el abdomen y una estocada en el cuello que le comprometió la arteria yugular. Fue dada de alta en las últimas horas de este domingo del Hospital Regional en la que estuvo dos días internada.
El viernes por la mañana Germania Altagracia Hilario Franco intentó defenderse también con un cuchillo, pero terminó gravemente herida. El enfrentamiento fue frente a las puertas de Garbarino y quedó registrado en las cámaras de seguridad de ese local.
La mujer fue estabilizada por policías y por personal médico que la trasladó luego en una ambulancia al Hospital Regional, donde fue intervenida quirúrgicamente. El año pasado, Peña Valdez había denunciado a Hilario Franco de haberla apuñalado y el ataque se trataría de una venganza.
Según confirmaron este lunes a El Patagónico, Altagracia Hilario Franco fue dada de alta en las últimas horas de este domingo del Hospital Regional tras haber estado dos días internada en una sala de cuidados intermedios.
Tentativa de homicidio
El sábado, a pedido de la Fiscalía, la jueza Mariel Suárez dispuso dos meses de prisión preventiva para Ana Isa Peña Valdez mientras avanza la investigación. La imputada declaró que el año pasado fue apuñalada por Germania Hilario Franco y que quedó con una lesión permanente en una mano.
La jueza Mariel Suárez presidió la audiencia. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general Cecilia Codina mientras que la defensa de la imputada fue ejercida por la abogada de la defensa pública Claudia Torrecillas.
La fiscal requirió se declare legal la detención de Peña Valdez, que se le formalice el delito sobre la base de la calificación provisoria de “tentativa de homicidio” y que se dicte su prisión preventiva por dos meses. En contraposición la defensora se opuso a la calificación legal y solicitó su arresto domiciliario.
La fiscal planteó que se declare legal la detención de la imputada ya que la misma fue realizada en flagrancia por personal policial en las calles San Martín y 25 de Mayo, donde se produjo un enfrentamiento con arma blanca entre las dos mujeres de nacionalidad dominicana.
Codina relató que alrededor de las 11.20 del viernes, en circunstancias en que la víctima Germania Altagracia Hilario Franco caminaba por San Martín y 25 de Mayo, se cruzó con Ana Isa Peña Valdez, quien al verla cambió su trayectoria y comenzó a perseguirla con un cuchillo de grandes dimensiones en su mano derecha.
Al percatarse de lo que sucedía, la víctima se trasladó hacia el medio de la calle y extrajo un cuchillo de 22 centímetros. Según la Fiscalía, Peña Valdez con claras intenciones de darle muerte, la atacó con un cuchillo de unos 30 centímetros de largo. De esa manera, le asestó a Hilario Franco una puñalada en el abdomen y luego una puñalada en el cuello, provocándole lesiones en zonas vitales.
Codina señaló que gracias a la rápida intervención policial y médica, Peña Valdez no pudo concretar su plan, de darle muerte a la víctima. Personal policial alertado por transeúntes, aprehendió a la sospechosa en el lugar, momento en el que se deshizo del arma utilizada, indicó la acusadora pública.
Calificó provisoriamente el caso como “tentativa de homicidio”, en calidad de autora para Peña Valdez. Asimismo la fiscal requirió dos meses de plazo de investigación y la prisión preventiva de la imputada por el mismo término, a partir de elementos de convicción suficientes para tenerla como probable autora del ilícito investigado y por los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.