La fiesta peronista está preparada en el barrio porteño de Chacarita. Con pantallas led colocadas a lo largo de la avenida Corrientes por casi 10 cuadras para recibir al menos a 100.000 personas, baños químicos y una catarata de fuegos artificiales.
Así se prepara el bunker de Alberto Fernándezpara recibir y festejar los resultados de la elección presidencial. El espacio elegido es el mismo que en las PASO, el centro Cultural C, en la Avenidas Corrientes 6271, casi frente al cementerio.
A lo largo de casi 10 cuadras hasta la avenida Juan B. Justo se instalaron pantallas y baños químicos. Frente al local, se montó un escenario de casi 10 metros de largo, todo a lo ancho de la avenida Corrientes, con pantallas led gigantes, luces y audio.
Los organizadores habían explorado otros escenarios como la Plaza de Mayo, pero dijeron que estaba vallada.
Mientras, puertas adentro del bunker, se prepara otra fiesta. El lugar se trata de un gran espacio con un escenario y un lugar abierto que alberga a mas 1000 personas. Un entrepiso donde se acomodan las radios, los canales de televisión probado audio, imagen antes de que comience la transmisión en serio y dos pisos para los invitados VIP.
Adelantado al resto de los invitados especiales estaba instalado desde las 17 Santiago Cafiero, la mano derecha de Alberto Fernández. Cafiero fue el primer en hablar, a las 18.05. «Estoy seguro que hicimos una gran elección. Estamos mejorando la performance a nivel nacional y provincial. Tendremos datos propios, bien confiables, sin especulación como ocurrió en las PASO», dijo.
En el entrepiso, junto a la prensa, un grupo de cocineros ya estaba cocinando y sacando de atrás de la barra cazuelas de guiso para los periodistas que llegaron mas temprano, mientras preparaba otros menues Vip para los invitados especiales esperados, incluida Cristina Kirchner, que se sumará a la noche.
Mientras el nerviosismo ganaba el bunker, con ansiedad antes del cierre del comicio, circulaban resultados de bocas de urna con números que hacían sonreir a los locales. Sobre altos soportes cuelgan pantallas de TV sintonizadas en los canales de noticias: C5N ocupa un lugar de privilegio, Crónica y Canal 26. Los movileros de TV disputan el espacio, metro a metros para no meterse en el cuadro del canal vecino.
Los organizadores montaron en el interior un escenario con la imagen de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, desde donde se harán los primeros discursos antes del final. La palabra «Todos», con la O reemplazada por un sol amarillo, domina la cartelería. «Unn, dosssss, tresss, un, dos tresss», se escucha aun operador probando el audio para los discursos.
Alberto Fernández demoró su llega al bunker. Se quedó en su departamento de Puerto Madero, donde almorzó con sus amigos, desde la época del PJ Capital. Allí estuvieron Alberto Iribarne, Julio Vitobello, Daniel Pesce, Eduardo Valdez, Claudio Ferregno, Pepe Albistur y la parejad el candidato Fabiola Yañez. Almorzaron sushi, sandwichitos y evocaron a Néstor Kirchmer, de cuya muerte se cumplen hoy nueve años. Dominaba el animo triunfalista de que la elección estaba ganada.
El propio Fernández también recordó a Kirchner después de votar en la UCA, donde llegó con dos horas de demora. Parte del domingo también la dedicó a la guitarra cuando improvisó unos rasguidos con el radical Leandro Santoro, de Los Irrompibles. También se sacaron una selfie para el presidente de Brasill, Fernando Lula. Se los ve a todos sonrientes haciendo la letra L con la mano, en lugar de la V de la victoria peronista, informó La Nación.