La iniciativa surgió en el marco de la llegada del programa “Itinerarte” por distintas localidades chubutenses, en donde se pudo relevar las necesidades culturales que existen en cada uno de los lugares y los conocimientos que se quieren ampliar en este ámbito.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura que conduce Matías Cutro, trabaja en la propuesta de instalación de Nodos Culturales en distintas localidades del interior provincial.
La iniciativa surgió y está siendo analizada luego de que los distintos capacitadores culturales del Programa “Itinerarte” recorrieran varias localidades chubutenses, brindando talleres y relevando las necesidades culturales que existen en cada uno de los lugares y los conocimientos que se quieren ampliar en este ámbito.
Al respecto, el subsecretario de Coordinación de Gestión Cultural del Chubut, Dagoberto Merino, manifestó que “luego de recorrer distintas localidades del interior provincial con el Programa’“Itinerarte, Artistas y Capacitadores en el Camino’, surgió la idea de realizar un relevamiento para conocer en el terreno cuáles son las necesidades que afloran en cada uno de esos lugares y el conocimiento que se debe profundizar”.
En ese sentido, el funcionario provincial comentó que “debido a un pedido de la jefa Comunal de Atilio Viglione, Cristina Solís, se comenzaran a cubrir esas demandas y se llevarán algunos talleres para los interesados de esa localidad”.
Asimismo, Merino repasó que “la Intendenta nos pidió ampliar todo lo referido a la cerámica y por eso cumpliremos con su pedido, como así también se brindaran talleres de fotografía y soguería, que se realizarán desde el 26 al 30 de noviembre en la zonas de Atilio Viglione y de Río Pico”.
Movimiento cultural
A su vez, el Subsecretario de Coordinación de Gestión Cultural explicó que “el objetivo es trabajar con una idea de Nodo Cultural, generando un desarrollo y evolución en las localidades y creando un movimiento cultural afianzado en cada pueblo”.
“Esa es la meta para el año que viene, activar seis nodos en la provincia y que, en el día a día, cada localidad los transformen en Centros Culturales”, detalló Merino.
Financiamiento
Asimismo, el funcionario provincial resaltó que “para lograr dicha meta se está buscando financiamiento con la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para poder solventar la apertura de estos nodos”.
Por último, Merino anticipó que “una vez que recorramos con Itinerarte las 13 localidades que tenemos planificadas en toda la provincia, trabajaremos con los resultados recolectados, para así tener en cuenta qué necesitan en cada comuna”.
“Gracias al intercambio entre capacitadores, intendentes y vecinos de cada localidad en ‘Itinerarte’, estamos viendo esta posibilidad de gestar una semilla en cada sitio”, finalizó el Subsecretario de Coordinación de Gestión Cultural.