Política

María Eugenia Vidal desea preservar su liderazgo en la provincia de Buenos Aires

Este jueves se reunirá con intendentes de Cambiemos en Gonnet. Busca seguir presente en el territorio.

María Eugenia Vidal arrancará la transición con Axel Kicillof este jueves en La Plata y a la vez ya empezó a trabajar con el objetivo de mantener la centralidaden la provincia en la próxima etapa. Después de la reunión con el gobernador electo pasará por el encuentro de intendentes de Cambiemos, en la República de los Niños. Ya se había juntado con diputados y senadores provinciales. “Los quiere ver para confirmar su voluntad de seguir conduciendolo que viene”, marcaron cerca de Vidal, en medio de la tensión y los pases de factura con la Casa Rosada.

El Foro de Intendentes estaba convocado en Vicente López, con Jorge Macri como anfitrión, pero será en Gonnet para que sea encabezado por Vidal. El primo del Presidente pasó por la Casa Rosada el martes, para una foto que se interpretó como un respaldo al jefe comunal más votado del oficialismo (62,53%) y una cuña para la mandataria en la pulseada de rolesa partir de diciembre. Jorge Macri insistirá con su intención de pelear por el sillón que dejará Vidal.

«Es un sueño que tengo, en el 2023 veremos. Creo que un intendente que se transforma en gobernador puede ser un buen avance para la provincia”, dijo este miércoles a radio La Red. Aunque en La Plata buscaron bajarle el tono – e ironizaron con que le costará con el apellido -, los movimientos coincidieron con losreproches a Vidal que dejaron trascender en el Gobierno, tanto en el ala política como el sector referenciado en Marcos Peña: “La mayor diferencia fue en el Conurbano. Se podría haber hecho mejor campaña, sacar mejor resultado y hubiera tenido un correlato en lo nacional”.

Vidal ratificó su propósito de sostener el liderazgo en la provincia el mismo domingo en Costa Salguero y el martes reunió a los legisladores provinciales con amplio respaldo, según sus colaboradores. Lo mismo hará este jueves con los intendentes de Cambiemos, que serán 62 en la nueva etapa. “El 95% está de acuerdo con mantener el espacio. Es un proceso distinto y tendrá que haber una mesamás horizontal, pero María Eugenia es la que mejor imagen tiene”, aseguró Joaquín De La Torre, ministro de Gobierno bonaerense.

Como en el plano nacional, más allá de las coincidencias en la necesidad de conservar unido el actual oficialismo en el próximo rol de oposición, arrancaron las pulseadas por los liderazgos en medio de los reproches por la derrota. “Nadie puede creer que María Eugenia tenga algo de responsabilidad en el resultado. Macri en el Conurbano sacó lo mismo que en el norte del país. En el interior de la provincia le fue mejor y ella trabajó la boleta completa para ayudarlo”, argumentaron en La Plata.

Allí también hubo pases de factura para Peña: “Vino hace un año a una reunión de Gabinete y dijo que la inflación bajaba en febrero, que el salario recuperaba 11 puntos, que Cristina era seguro la candidata a presidenta, que no se necesitaba una tercera vía, que no iba a haber opciones por derecha y que el antikirchnerismo era más fuerte que el antimacrismo. No se cumplió ni una”.

Como parte del plan de contención, Vidal reservará para los intendentes y candidatos derrotados los cargos que corresponden a la oposición en la provincia: organismos de control, directores en empresas del Estado y en el Banco Provincia. Federico Salvai, jefe de Gabinete, avisó que volverá a la actividad privada. A su vez los jefes comunales actuales y electos buscarán defender los recursos y las obras en la discusión del Presupuesto. Será otro de los temas de la reunión en la República de los Niños, informó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.