Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Presupuesto 2026 y nueva Ley de Ministerios: Nacho Torres confirma sesión extraordinaria en la Legislatura
  • Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano
  • Chubut mantiene operativo intensivo para controlar el incendio forestal en la zona de El Turbio
  • Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos
  • Rawson: programa “La Muni en tu Barrio” en el Parque Gregorio Mayo este sábado
  • Rawson: cierre anual de los Talleres Municipales 2025 con talento y encuentro comunitario
  • Sastre recibió a los científicos del Buque Falkor tras la expedición Talud IV, una misión que sorprendió al mundo y acercó la ciencia a la comunidad de Madryn
  • El dólar termina una semana en baja y el regreso al mercado de deuda reaviva las expectativas
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, diciembre 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Así será la recolección residuos durante el fin de semana largo en Trelew

    5 diciembre, 2025

    El ministro Pavón confirmó que se instalará un data center en Trelew

    5 diciembre, 2025

    Chubut refuerza con la ONU la apertura total del Hospital de Trelew

    5 diciembre, 2025

    Una vecina de Trelew reclama: su casa fue erróneamente señalada como abandonada

    5 diciembre, 2025

    Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos

    5 diciembre, 2025

    Rawson: programa “La Muni en tu Barrio” en el Parque Gregorio Mayo este sábado

    5 diciembre, 2025

    Rawson: cierre anual de los Talleres Municipales 2025 con talento y encuentro comunitario

    5 diciembre, 2025

    Obras Públicas de Rawson interviene calles del barrio San Pablo en el marco del plan de bacheo

    5 diciembre, 2025

    Sastre recibió a los científicos del Buque Falkor tras la expedición Talud IV, una misión que sorprendió al mundo y acercó la ciencia a la comunidad de Madryn

    5 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: Municipio y Hospital Isola lanzan Consultorio de Prevención Combinada de VIH e ITS

    5 diciembre, 2025

    Sastre entregó certificados por el Día de la Discapacidad: «En Puerto Madryn avanzamos, día tras día, en una sociedad cada vez más inclusiva»

    4 diciembre, 2025

    La Casa de la Cultura de Puerto Madryn exhibirá del 6 al 17 de diciembre la muestra “Contra Viento y Marea”

    4 diciembre, 2025

    El Taller de Radio y Locución cerró su edición 2025 con más de 50 adultos mayores y acciones que fortalecen la inclusión en Comodoro Rivadavia

    5 diciembre, 2025

    Corte programado de agua en Comodoro para recuperar reservas

    5 diciembre, 2025

    En Comodoro Rivadavia se derrumbó el techo de un edificio del barrio “Las 1008”: “Estamos atrapados y nadie se hace cargo”

    5 diciembre, 2025

    Comodoro: clausuran cervecería por no estar habilitada como local bailable

    5 diciembre, 2025

    Esquel impulsa el Plan Binacional de Turismo Argentina-Chile para integrar y desarrollar la región de Los Lagos

    5 diciembre, 2025

    El intendente de Corcovado, Ariel Molina, criticó a la UOCRA Esquel por querer imponer obreros en la obra de la ruta

    4 diciembre, 2025

    La delegada del IPV dejó su cargo en Esquel y avanzan planes habitacionales

    3 diciembre, 2025

    Esquel promociona su destino turístico en alianza con Naviera Austral

    3 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Presupuesto 2026 y nueva Ley de Ministerios: Nacho Torres confirma sesión extraordinaria en la Legislatura

    6 diciembre, 2025

    Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano

    5 diciembre, 2025

    Chubut mantiene operativo intensivo para controlar el incendio forestal en la zona de El Turbio

    5 diciembre, 2025

    Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos

    5 diciembre, 2025
  • Política

    Presupuesto 2026 y nueva Ley de Ministerios: Nacho Torres confirma sesión extraordinaria en la Legislatura

    6 diciembre, 2025

    «La Doctrina Bullrich continúa», aseveró Adorni tras reunirse con Alejandra Monteoliva

    5 diciembre, 2025

    Kicillof apuntó contra Caputo y le dejó un mensaje a la Corte Suprema: «Que Milei devuelva lo que le robó a los bonaerenses»

    5 diciembre, 2025

    Cuáles son las claves del nuevo Código Penal que el Gobierno presentará en sesiones extraordinarias

    5 diciembre, 2025

    Diputado Juan Pablo Luque: “El aeropuerto de Esquel no está entre las 13 obras anunciadas y me preocupa muchísimo”

    5 diciembre, 2025
  • Policiales

    Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano

    5 diciembre, 2025

    Comodoro: clausuran cervecería por no estar habilitada como local bailable

    5 diciembre, 2025

    Chubut: Condenan a un odontólogo por abuso sexual simple y le imponen fuertes restricciones profesionales

    5 diciembre, 2025

    Una joven fue detenida en la puerta de una comisaría en Trelew

    5 diciembre, 2025

    Cupo femenino en prisión: un debate que trasciende las camas

    5 diciembre, 2025
  • Economía

    El dólar termina una semana en baja y el regreso al mercado de deuda reaviva las expectativas

    5 diciembre, 2025

    Caputo relativizó el cierre de Whirlpool y aseguró que «la mejor política industrial es la estabilización macroeconómica»

    5 diciembre, 2025

    Mercados reaccionan con optimismo tras el nuevo anuncio económico

    5 diciembre, 2025

    «Lo que es deuda nueva, hoy no debiera estar sujeta a aprobación»: Luis Caputo le advirtió a Kicillof que no le autorizará el endeudamiento

    5 diciembre, 2025

    «VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! Volvimos»: El mensaje de Javier Milei tras el anuncio de Luis Caputo sobre el regreso de la Argentina al mercado de deuda

    5 diciembre, 2025
  • Nacionales

    De qué trata el proyecto para crear el “Día nacional en memoria de las Víctimas del fentanilo contaminado”

    5 diciembre, 2025

    Argentina suspende la importación de chorizos y jamones desde España por un brote de peste porcina Africana

    5 diciembre, 2025

    Los aviones caza F-16 de la Fuerza Aérea llegaron a la Argentina: cuándo y cómo será la presentación oficial

    5 diciembre, 2025

    Último fin de semana largo de 2025: qué feriados quedan en el año

    5 diciembre, 2025

    Procesan a cuatro apoderados por inventar candidaturas y quedarse con fondos de boletas

    5 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Incendio en El Turbio: Nievas estima entre 10 y 15 días de trabajo

    5 diciembre, 2025

    La Cámara Pesquera Patagónica rechaza nuevos cargos por controles nacionales en puertos

    5 diciembre, 2025

    El subsecretario de Protección Ciudadana confirmó que el incendio en El Turbio continúa activo en Lago Puelo

    4 diciembre, 2025

    La Brigada de Incendios Forestales Lago Puelo actualizó la situación del incendio en El Turbio

    4 diciembre, 2025

    Alerta sanitaria en Neuquén: detectan triquinosis y cierran carnicerías

    4 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Alberto Fernández abogó por «darle al continente la igualdad que no tiene»

Alberto Fernández abogó por «darle al continente la igualdad que no tiene»

6 noviembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Al brindar una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el penúltimo día de su visita a ese país, el presidente electo de Argentina atribuyó las crisis sociales de Ecuador y Chile a las «inequidades que estaban ocultas», además de reclamar la «libertad» del ex presidente brasileño Luis Inazio «Lula» Da Silva.

En la ponencia, titulada «Los desafíos de América latina», el mandatario electo también apoyó al jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que representa «la primera bocanada de aire en América Latina» porque a partir de su gestión, dijo, ese país «volvió a mirar al sur».

En otro tramo de su conferencia, Fernández apoyó, además de a Lula, a los ex mandatarios Rafael Correa (Ecuador), y Cristina Kirchner, vicepresidenta electa de la Argentina, al señalar que los tres fueron «víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares».

«Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente», dijo y, sobre el caso de su compañera de fórmula, añadió: «No pudieron avanzar porque sus mentiras (de los acusadores) fueron muchas y las pruebas eran inexistentes, porque el pueblo la eligió y le dio fueros, y porque atrás estaba el peronismo».

Tras definir que no era «casual» que su primera visita como presidente electo hubiera sido México, al destacar que dio asilo a argentinos perseguidos por la dictadura, Fernández recordó que «durante muchos años» ese país «miró al norte», hasta que «un día llegó López Obrador y volvió a mirar al sur».

Al referirse a las crisis en Ecuador y Chile, Fernández evaluó: «Un día los que pierden derecho dicen ‘yo tengo derecho a tenerlos’, y allí vienen las reacciones sociales que después lamentamos, y muchos dicen ‘no entiendo qué pasó’».

«Durante todos estos años escuché decir que Chile era el ejemplo a seguir, porque pareció que la macroeconomía funcionaba, pero la desigualdad era muy grande. El único milagro chileno es que la gente no reacciona», dijo, y completó: «Y un día reaccionaron, y pusieron sobre la masa todas las inequidades que estaban ocultas».

Fernández evaluó entonces que «un buen continente se construye incorporando gente a la sociedad, dándole derechos y garantizándoles posibilidades de progreso».

De esa manera, para el mandatario electo «el que no tiene derecho al trabajo, o tiene un trabajo precario, no tiene libertad».

Al trazar comparaciones con los casos de Chile y Ecuador, Fernández expresó: «En Argentina fuimos distintos, como México, porque los postergados tuvieron derechos. Acá hubo una revolución, y allá (por Argentina) la revolución se llamó peronismo. Y un día, acá y allí, empezaron a darles derechos a los postergados».

En esa línea, subrayó que «el gran desafío es dejar de tener ese estigma que tenemos y nos convierte en el continente con mayor desigualdad. Cuando asuma, el 40% de los argentinos estará por debajo de la línea de pobreza. Nadie puede estar bien con su conciencia sabiendo esto. Ha llegado la hora de generar condiciones de igualdad», completó.

Además, Fernández aclaró que «esto no es en perjuicio de nadie sino en favor de todos» porque «las mejores sociedades son las sociedades más iguales, y las sociedades más desiguales son las que más promueven el crimen, porque no dan alternativas a los que están postergados, y muchas veces el crimen organizado sabe buscar allí a sus soldados».

Tras destacar el período de gobiernos de centroizquierda de América Latina, Fernández puntualizó que por entonces la región «entró en un periodo de crecimiento, todos los países crecieron y los gobiernos trabajaron para igualar a la sociedad».

Por ese motivo, convocó a «barajar y dar de nuevo», aunque aclaró: «Esta vez tenemos que aprender de esa década en la que estuvimos; las (cosas) que hicimos mal, para no volver a hacerlas, y hacer las que estuvieron bien para alegría del pueblo».

«Terminamos todos divididos», analizó sobre la región, pero advirtió que «alguien nos ha dividido, y en la división alguien se aprovechó de nosotros».

El lunes Fernández mantuvo una reunión con López Obrador, en el Palacio Nacional, donde conversaron sobre comercio, inversiones, la relación bilateral y la situación en Venezuela, entre otros puntos.

El presidente electo también compartió una cena con diez importantes empresarios mexicanos y se reunió con el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, que tiene importantes inversiones en la Argentina.

Alberto Fernandez México
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Ascendió a 13.3% el aumento salarial otorgado a petroleros
Siguiente Post Comienza en Trelew ambicioso plan de alumbrado

Noticias relacionadas

Presupuesto 2026 y nueva Ley de Ministerios: Nacho Torres confirma sesión extraordinaria en la Legislatura

6 diciembre, 2025

«La Doctrina Bullrich continúa», aseveró Adorni tras reunirse con Alejandra Monteoliva

5 diciembre, 2025

Kicillof apuntó contra Caputo y le dejó un mensaje a la Corte Suprema: «Que Milei devuelva lo que le robó a los bonaerenses»

5 diciembre, 2025

Cuáles son las claves del nuevo Código Penal que el Gobierno presentará en sesiones extraordinarias

5 diciembre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.