La caída de la actividad económica y la inflación fue el tema central de la Comisión Federal de Impuestos. Ministros provinciales coincidieron en que se deben revisar los compromisos asumidos en materia fiscal. Antonena lo habló con Arcioni y se hará el planteo al futuro Gobierno Nacional.
El ministro de Economía de la Provincia, Oscar Antonena, hizo un repaso de la situación económica y financiera y habló de las conclusiones de su participación en la reunión de la Comisión Federal de Impuestos, junto a otros ministros de carteras económicas provinciales.
En el encuentro desarrollado en Buenos Aires, el eje estuvo puesto en el análisis de la caída de la actividad económica, la aceleración y desaceleración de la inflación, y cómo esto ha impactado en un claro deterioro de los resultados fiscales de todas las jurisdicciones. Esto se traduce en que las metas macroeconómicas no han sido alcanzadas, según repasó Antonena.
Al respecto, los ministros allí presentes hicieron hincapié en la preocupación por la caída de los ingresos reales (si bien los ingresos tributarios crecen, lo han hecho por debajo del crecimiento de la inflación).
Al mismo tiempo, los gastos crecen al ritmo de la inflación, provocando la erosión de las cuentas fiscales provinciales.
En este sentido, Antonena manifestó que «esta situación macroeconómica afecta tanto a la Nación como a las provincias, y Chubut no está exenta, es por eso que con las jurisdicciones presentes, coincidimos en la necesidad de revisar los compromisos asumidos por las partes hasta tanto nuestra República inicie un sendero de crecimiento sostenido».
Letras y endeudamiento
El ministro Antonena confirmó que ya ingresaron a las arcas provinciales los 1.400 millones de pesos del último endeudamiento.
Repasó que para poder afrontar compromisos salariales mes a mes, durante su gestión en el Ministerio de Economía ya se tomaron varios endeudamientos.
«Tomamos Letras por 500 millones de pesos, después otra Letra por 1.300 millones, y este último préstamo de 1.400 millones», detalló el ministro.
Aclaró además que en el caso del endeudamiento que 1.400 millones, «ya estaba pago porque fueron las cuotas de junio y de julio de 700 millones del acuerdo con Nación y se tuvo que cumplir y nos lo dedujeron de la coparticipación. O sea que lo habíamos pagado y lo volvimos a tomar».
Insistió Antonena en que «estos son mecanismos de financiamiento, pero tiene que venir aparejado de diferentes medidas para el año que viene». Y volvió a plantear que «tenemos que revisar los compromisos que tenemos; se lo plantee al Gobernador este tema y se van a juntar los gobernadores para llevar esta preocupación a la gestión (del Presidente electo) Alberto Fernández sobre el Pacto Fiscal», informó Diario El Chubut.