Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera (DAVA) han apresado este domingo un submarino procedente de Colombia en las costas gallegas con más de 2.000 kilos de cocaína, según fuentes de la investigación. Por el momento, hay dos detenidos de origen ecuatoriano, supuestamente los tripulantes de la nave.
Así se captura un sumergible cargado de droga y a la fuga
La chapuza del ‘narcosubmarino’. Las mismas fuentes aseguran que la nave, un narcosubmarino capturada frente a las costas de Aldán, el segundo núcleo urbano del municipio de Cangas do Morrazo (Pontevedra), está fabricada en Guyana y que «llevaba años operando».
La operación policial, de la que aún se desconocen los detalles, ha podido ser realizada gracias a informaciones internacionales en las que han participado los tres cuerpos. Fuentes próximas a la investigación avanzan que en estos momentos se está tratando de llevar el submarino a tierra.
No es la primera vez que una operación antidroga tiene como objetivo un submarino. Al propio Pablo Escobar, máximo referente de los narcos colombianos y líder del cartel de Medellín, se le atribuía uno de 11 metros de eslora y teledirigido. Supuestamente se lo habría comprado al Ejército de su país. Era de color verde y fue hallado en un río en medio de la selva.
Galicia, concretamente la costa gallega, ha sido históricamente un lugar predilecto por los narcotraficantes (gallegos y sudamericanos) para introducir droga, debido a la sinuosidad de sus costas. Aunque por ese mismo motivo es una región en la que la policía ha desarrollado importantes operaciones contra el narcotráfico, deteniendo a algunos de los principales narcos españoles.