El presidente electo no nombrará un «superministro» de Economía sino que confiará en la gestión de hombres fuertes para áreas clave como Hacienda, Finanzas, Agroindustria, Energía, Producción, Indec y la Anses.
La presidencia de Alberto Fernández se centrará fuerte, en materia económica, en tres ministerios: de Hacienda y Finanzas, Agroindustria y Producción.
Pero no contará con un ministro de Economía tradicional, cuyo rol suele ser central, sino que la idea es que varios hombres con vasta trayectoria lideren esas carteras para que, en conjunto, intenten reactivar el país.
¿Y cuáles son esos nombres? Roberto Lavagna era uno de los favoritos de Alberto Fernández, quien en reiteradas ocasiones dijo públicamente durante su campaña presidencial que lo quería en su espacio. Finalmente, a 15 días de asumir la presidencia lo habría logrado.
El ex ministro de Economía durante casi toda la presidencia de Néstor Kirchner conducirá el Consejo Económico Social que impulsará la gestión de Fernández en el marco de su plan para salir de la recesión en la que está sumida la Argentina desde hace 19 meses consecutivos, la más profunda de la historia del país.
La información fue confirmada por Julián Guarino, en C5N. El Consejo Económico Social es de hecho una propuesta de Lavagna y que el economista había anunciado durante su candidatura presidencial por Consenso Federal en mayo último.