Están acusados de delitos de “conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, manipulación informática y alteración de datos”.
Una serie de operativos entre la Policía y la Fiscalía permitieron la detención de al menos 34 miembros de tribunales electorales de Bolivia, en relación a supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre.
Entre los detenidos hay vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales, además de un funcionario, señaló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un comunicado del Ministerio Público.
«Vamos a esperar que los fiscales soliciten como corresponde las medidas cautelares conforme a Ley», indicó Lanchipa, según la nota.
La autoridad señaló que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que las personas que no se presentaron a declarar de manera voluntaria sean aprehendidas dentro de las investigaciones que llevan adelante el Ministerio Público y la Policía.
El fiscal remarcó que el hecho que los vocales investigados pretendan huir de la justicia complica su situación porque aquello se constituye en un riesgo procesal que amerita una posible fuga y, por lo tanto, pone en riesgo su libertad.
Según los datos reportados por las fiscalías departamentales, fueron aprehendidos tres vocales del TSE y el resto son de los tribunales de las nueve regiones bolivianas, además de un funcionario de la región andina de Potosí.
La Fiscalía pidió que el Instituto de Investigaciones Forenses se sume a su trabajo con un perito informático y otro en criminalística para avanzar con las indagaciones.
El Ministerio Público anunció el domingo el inicio de un procesamiento a los miembros del TSE por irregularidades detectadas por la OEA en las elecciones, que pueden conllevar «ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales, así lo resaltó EFE.
La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe que advierte serias irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor a Evo Morales, que renunció a la Presidencia, para un cuarto mandato consecutivo.