Política

Caminoa y Cimadevilla se disputan hoy la presidencia del radicalismo en Gobernador Costa

La Convención será en Gobernador Costa. Se vislumbra una definición pareja. Hay representación de dos delegados por cada comité departamental.

Caminoa llega con apoyo de los intendentes en ejercicio y electos. Cimadevilla busca un radicalismo diferenciado del PRO.

Hoy se encontrarán en la localidad de Gobernador Costa los radicales de Chubut para la definición de nuevas autoridades partidarias.

Llegan entusiasmados por la buena performance electoral en varios municipios después de varios años de derrotas electorales. Llegaron a igualar en cantidad de intendentes al justicialismo representado por el Frente de Todos en las elecciones de este año.

No sólo se elegirá al próximo presidente de la UCR Chubut, sino también a la máxima autoridad de la Convención Provincial del radicalismo, donde también habría dos figuras en pugna.

En el caso del Comité Central Provincial, se renovará la presidencia, las tres vicepresidencias, la secretaría, la tesorería y los 21 vocales que integran el órgano.

En la Convención se elegirá al presidente y a los dos secretarios, se llevará a cabo la elección de la Comisión de Poderes, se designará al Tribunal de Conducta y la Junta Electoral Provincial, se presentarán los balances 2016, 2017 y 2018, un informe del presidente del bloque de diputados provincial y otro documento del legislador nacional Gustavo Menna.

Entre Caminoa y Cimadevilla

Cuando se conoció la convocatoria habían surgido cuatro posibles nombres para disputar la presidencia del radicalismo: el actual presidente César Herrera; la ex candidata a vicegobernadora, Fernanda Abdala; la actual diputada provincial Jacqueline Caminoa; y el ex senador Mario Cimadevilla.

Con el paso del tiempo y en la búsqueda de acuerdos internos, esa lista de candidateables se redujo a sólo dos figuras: Caminoa y Cimadevilla.

En el caso de Cimadevilla cuenta con una vasta experiencia en el armado interno e incluso habiendo sido presidente del radicalismo durante varios años. Tiene delegados propios en varios puntos de la provincia y es importante en un sistema de elección indirecta como tiene el partido, en el que serán los delegados los que votarán al próximo presidente por dos años.

Caminoa también tiene experiencia propia en la UCR, siendo alguna vez perteneciente a lo que se conoce como el cimadevillismo. Pero en esta oportunidad llega con un importante apoyo político como son los intendentes electos y en ejercicio del radicalismo.

Es precisamente ese crecimiento electoral en algunos municipios que le inyecta a la UCR de Chubut la necesidad de sentar las bases de una postura fuerte del partido, asumiendo en muchos casos los reclamos que los propios intendentes no pueden hacer o asumir.

Cabe recordar que a las reelecciones de Sergio Ongarato en Esquel y de Luis Juntos en Rada Tilly, se sumaron los rotundos triunfos de Damián Biss en Rawson, Darío James en Gaiman y Adriana Agüero (28 de Julio). Además de varias comunas rurales.

Cuestionamiento a la actual conducción

Cimadevilla es un fuerte crítico a la actual conducción encabezada por César Herrera, y lo vincula con Caminoa, su contrincante a presidir el partido.

«Quienes conducen hoy el radicalismo, César Herrera a cargo de la presidencia del partido, algunos diputados, algunos intendentes, impulsan la candidatura de Jacqueline Caminoa», sostuvo esta semana el ex senador identificando a su competidora con el oficialismo partidario.

«Nosotros lo que le criticamos a este sector del partido, es la inactividad a la que han conducido al partido durante estos últimos dos años», indicó Y afirmó que basta con recorrer el interior de la provincia para advertir que «hay dirigentes que no conocen por ejemplo al presidente del partido. Abandonaron los comités a su suerte».

Además, fijó posición en torno al acuerdo político con el PRO, sosteniendo que «la alianza Juntos por el Cambio no existe más».

Sin personalismos

También con críticas a la actual conducción partidaria, Caminoa de todos modos se muestra más conciliadora y habla de «volver a hablarnos entre los radicales, porque ha habido personalismos muy fuertes que han impedido cerrar heridas».

Y atenta a la oportunidad de consolidarse como fuerza política con posibilidades de disputar el poder en la provincia, la dirigente cordillerana apunta a «acompañar mucho a los intendentes» que consiguió el radicalismo en la última elección en Chubut en varias localidades.
Sobre la continuidad de Cambiemos planteó que será el propio partido el que fije posición, pero señaló que «hay pueblos donde tenemos intendentes radicales con concejales de la alianza con el PRO, o del ARI en algún caso. Y tenemos pueblos donde ganó el PRO y hay concejales radicales. ¿Qué hacemos con eso, los tiramos por la borda? Tenemos que colaborar en esa situación a que la gente se comprometa tanto de uno como del otro».

En cuanto a su competidor, dijo: «he acompañado muchísimas veces a Mario (Cimadevilla) y lo respeto como dirigente, pero creo que hay que cambiar», informó Diario El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.