Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, agosto 24
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Cuatro décadas conteniendo a los internados: las Damas Rosadas de Trelew festejaron su aniversario

    23 agosto, 2026

    Trelew, Rawson y Madryn: el Gobierno provincial impulsa obras clave en instituciones deportivas

    23 agosto, 2026

    Trelew: Merino acordó con vecinos de Quintas del Valle evaluar obras de pavimento y sumar cámaras de seguridad

    23 agosto, 2026

    Plan Chubut Crece: realizan una jornada provincial de formación en lactancia materna para profesionales de la salud

    22 agosto, 2026

    Rawson acercó servicios de salud animal y saneamiento urbano a los barrios 2 de Abril y Malvinas

    23 agosto, 2026

    Carrera Aniversario de Rawson: disputarán 16K y 6K con paso por Playa Unión el 19 de septiembre

    23 agosto, 2026

    Cuarta Feria Municipal del Libro de Rawson: cierran las inscripciones para escritores, librerías y editoriales

    23 agosto, 2026

    Propuestas recreativas en Rawson: la Municipalidad impulsa actividades físicas y sociales para mayores de 60 años

    23 agosto, 2026

    Detuvieron en Puerto Madryn a un delincuente que robaba autos en la vía pública

    22 agosto, 2026

    Operativo en Puerto Madryn: secuestran un vehículo por anomalías en los cristales

    21 agosto, 2026

    El Bingo Municipal de Puerto Madryn cerrará este fin de semana por una falla técnica en la binguera

    21 agosto, 2026

    Puerto Madryn: detuvieron a un hombre acusado de secuestrar, golpear y abusar de su expareja

    21 agosto, 2026

    “Hay reducción en todos los sectores”: advierten sobre el cierre masivo de pymes y la caída del consumo en Comodoro

    23 agosto, 2026

    Transporte público en Comodoro: el Municipio puso en marcha el plan de renovación de refugios de última generación

    22 agosto, 2026

    Comodoro instala nuevas garitas inteligentes y sustentables en la Av. Hipólito Yrigoyen

    22 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el 28° aniversario de Manos Amigas: “Trabajamos para transformar y mejorar las condiciones de nuestros adultos mayores”

    21 agosto, 2026

    Tercera edición de la Peña Folclórica Municipal: Esquel rindió homenaje a las raíces culturales en el Gimnasio Municipal

    23 agosto, 2026

    Deporte y turismo en Esquel: los Juegos de Montaña y el pádel provincial lideran un fin de semana a pura competencia

    21 agosto, 2026

    Gran Peña Municipal en Esquel: 23 espectáculos en vivo para celebrar el Día del Folclore este fin de semana

    21 agosto, 2026

    Casino de Esquel: la Legislatura exige respuestas por los despedidos

    21 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    “Las políticas públicas trascienden”: Gustavo Sastre destacó la labor del CPI Evita y el Mini Hogar en Puerto Madryn

    23 agosto, 2026

    «Fue una decisión del club»: la revelación de Simeone sobre por qué Julián Álvarez no saludó a la hinchada

    23 agosto, 2026

    Semana decisiva en el Congreso: Milei alinea a su tropa antes del debate por el Banco Central e Inocencia Fiscal

    23 agosto, 2026

    Cuatro décadas conteniendo a los internados: las Damas Rosadas de Trelew festejaron su aniversario

    23 agosto, 2026
  • Política

    Semana decisiva en el Congreso: Milei alinea a su tropa antes del debate por el Banco Central e Inocencia Fiscal

    23 agosto, 2026

    Paro universitario nacional: CONADU ratificó una medida de 48 horas para el 27 y 28 de agosto por salarios y fondos

    23 agosto, 2026

    “No coincide con el diagnóstico”: advierten que la natalidad comenzó a caer en 2014, seis años antes de la Ley IVE

    23 agosto, 2026

    Discusión por el consumo: Milei rechazó las críticas sobre los ingresos y calificó las deudas familiares como “un problema entre privados”

    23 agosto, 2026

    Caso Cerimedo: Nadia Beller recibió el alta y denunció que intentaron atentarla de nuevo en el hospital

    23 agosto, 2026
  • Policiales

    Caso Nadia Beller: se entregó en Bolivia uno de los acusados del ataque y negó ser el sicario

    23 agosto, 2026

    Encontraron en buen estado a la mujer que estaba desaparecida hace cuatro meses en Comodoro Rivadavia

    22 agosto, 2026

    Secuestran 18 caballos sin marca que deambulaban por la Ruta Nacional N° 40

    22 agosto, 2026

    Detuvieron en Puerto Madryn a un delincuente que robaba autos en la vía pública

    22 agosto, 2026

    Incendio de consideración consumió una vivienda en el Área 16 de Rawson

    22 agosto, 2026
  • Economía

    “Se endeudan para lo básico”: CAME cruzó al Gobierno y advirtió que la gente usa crédito para comer y comprar remedio

    23 agosto, 2026

    Informe de CICCRA: con aumentos por encima de la inflación, el consumo de carne cayó a 46 kilos por año

    23 agosto, 2026

    Caso YPF: el Gobierno busca abrir una causa penal en EE. UU. contra la familia Eskenazi para frenar el juicio en Nueva York

    23 agosto, 2026

    Tasas más altas y menores plazos: los créditos hipotecarios cayeron casi un 50% al sumar los datos de julio

    23 agosto, 2026

    Dólar hoy: tras sumar $10 en la semana, las cotizaciones operan sin cambios este domingo

    23 agosto, 2026
  • Nacionales

    Paro universitario nacional: CONADU ratificó una medida de 48 horas para el 27 y 28 de agosto por salarios y fondos

    23 agosto, 2026

    “No coincide con el diagnóstico”: advierten que la natalidad comenzó a caer en 2014, seis años antes de la Ley IVE

    23 agosto, 2026

    Confirman fin de semana largo para el viernes 28 de agosto en la provincia de Buenos Aires

    22 agosto, 2026

    La «súper gripe» alcanza en Argentina el récord de contagios de la última década

    22 agosto, 2026

    Visita del papa León XIV a la Argentina: itinerario y preparativos de seguridad

    22 agosto, 2026
  • Patagonia

    Chubut presenta una nueva edición del Encuentro Patagónico “Guitarristas del Sur”

    20 agosto, 2026

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Esto es lo que puede pasar en 2020 con el impuesto que pagan las personas

Esto es lo que puede pasar en 2020 con el impuesto que pagan las personas

28 noviembre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El salario más bajo alcanzado por el impuesto a las ganancias sería, en 2020, entre un 17 y un 21% más elevado que el actualmente vigente y se ubicaría, en el caso de un empleado sin cargas de familia ni otras deducciones, en un monto de entre $53.600 y $55.600 (las cifras son de ingresos promedio mensuales, incluyen el proporcional del aguinaldo y son netas de aportes a la seguridad social). Es decir, el incremento de la base para tributar sería de un porcentaje bastante inferior a la inflación, no solo de la referida a 2019, sino también de la que se cree que habrá en 2020 (se estima un 42%, según los economistas que responden al Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central). En el caso de un asalariado con cónyuge y dos hijos a su cargo, el mínimo sujeto a Ganancias se ubicaría entre $70.900 y $73.500, aproximadamente.

Sin embargo, si existiera una decisión política de prorrogar el incremento de los parámetros del impuesto dispuestos por el Gobierno luego de las PASO, en agosto último, las cifras mencionadas serían significativamente superiores y el impuesto se aliviaría de manera más fuerte para todas las personas alcanzadas por esta carga fiscal (este último efecto se produce siempre que suben los montos liberados del tributo).

¿De qué depende cuáles serán, finalmente, los parámetros que regirán para el pago del impuesto en 2020? La ley dispone que la actualización de la llamada «ganancia no imponible» y de las deducciones generales que determinan quiénes tributan (y cuánto) se haga anualmente en función de la variación que, entre los meses de octubre previos, haya tenido la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte). Para 2019 eso determinó que los valores subieran un 28,29%: al estar ese índice muy por debajo de la suba de precios, la consecuencia fue una mayor presión impositiva, aun con una pérdida de poder adquisitivo de los contribuyentes.

Dada esa situación, en agosto pasado se emitió el decreto 561, que dispuso elevar un 20% las bases del impuesto (no en su totalidad, porque las deducciones por hijo o por cónyuge, por ejemplo, no se modificaron, ni se cambiaron tampoco los valores de la tabla que define, según la cuantía de los ingresos, qué alícuota se toma en cada caso).

«Ese aumento del 20% es solo aplicable para 2019 y así lo aclara el decreto; entonces, no puede usarse ahora como parámetro de cálculo para 2020», explicó a LA NACION una fuente del Gobierno. La medida del Poder Ejecutivo, en su primer artículo, le encomendó específicamente a la AFIP la suba de las deducciones «vigentes para el período fiscal 2019». Otro funcionario aclaró que la posibilidad de que ese beneficio se mantenga estaría dada por otro decreto, que establezca una prórroga.

Para la actualización que, según la ley, deberá aplicarse desde enero, no están disponibles aún los datos que permitan hacer el cálculo. Concretamente, falta que se publique el índice Ripte de octubre. En función de cómo se movió esa variable en los últimos meses puede estimarse que el alza de referencia para actualizar Ganancias estará entre 40 y 45% (de allí las estimaciones citadas en el primer párrafo).

Al no considerarse el beneficio del decreto de agosto, el porcentaje final (que se conocerá la semana próxima, según lo previsto) se aplicaría sobre las bases del impuesto que rigieron antes de agosto. De no ser así (de tomarse los números hoy vigentes), y en el supuesto de un alza del Ripte de 45% interanual, el salario más bajo alcanzado por el tributo en el caso de solteros sin hijos a cargo se elevaría a $66.645.

Para el caso de los autónomos no hay dudas, porque no fueron alcanzados por la medida del 20% (en cambio, se les redujo el monto de anticipos del impuesto que tenían pendientes de pago hasta fin de año). En 2019, el ingreso anual a partir del cual se tributa (sin considerar deducciones) es de $257.546,96. Y en 2020 se ubicaría entre $360.500 y $373.500, según sea la variación final del Ripte.

Para los asalariados que pagan Ganancias, la medida decidida en agosto por Mauricio Macri significó no solo una reducción del monto a tributar en lo que restaba de este año, sino también un recálculo de lo descontado en 2019 y hasta entonces, porque los nuevos montos se fijaron para todo el año. Así, se estableció la devolución de lo retenido de más. Y algunas personas quedaron al margen del pago del impuesto. Ahora, si la suba de los parámetros queda lejos de la inflación y de la recomposición recibida por los salarios, volverá a haber más contribuyentes.

economia en argentina nuevo gobierno salarios en argentina
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior «Chusoto está sin fuerza» pero quieren a Mariano Arcioni como presidente
Siguiente Post Trelew: Incendio en hotel fue iniciado por paciente psiquiátrico

Noticias relacionadas

“Se endeudan para lo básico”: CAME cruzó al Gobierno y advirtió que la gente usa crédito para comer y comprar remedio

23 agosto, 2026

Informe de CICCRA: con aumentos por encima de la inflación, el consumo de carne cayó a 46 kilos por año

23 agosto, 2026

Caso YPF: el Gobierno busca abrir una causa penal en EE. UU. contra la familia Eskenazi para frenar el juicio en Nueva York

23 agosto, 2026

Tasas más altas y menores plazos: los créditos hipotecarios cayeron casi un 50% al sumar los datos de julio

23 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.