El encargado del hotel San Carlos, José Gómez, sostuvo que el hombre sospechado de haber iniciado el fuego, «era uno de los pacientes más problemáticos, su comportamiento era muy errático, no tenía horarios, se levantaba de noche y golpeaba las puertas».
Especuló Gómez que el incendio se podría haber iniciado por un cigarrillo, porque el hombre tenía la costumbre de fumar todo el tiempo. Comentó que la habitación de este paciente «no tiene gas ni calefactor ni cocina».
«Calculo que se le prendió fuego con el pucho; era desorganizado, era el que menos razonaba, el único que necesitaba un operador permanente», reconoció.
También el encargado confirmó que había en el hotel «un muchacho con una perimetral desde hace un mes y medio o dos, pero estaba en la otra punta y no tuvo nada que ver». A su vez, Gómez cuestionó que la Municipalidad no precisó cuál era la razón de la clausura del hotel.
La víctima
En cuanto a la mujer que perdió la vida, Gómez indicó que vivía allí «desde hace cinco o seis años, se fue y volvió, era muy ordenada e higiénica y tenía un trato normal». Incluso comentó que justo había quedado en darle a ella una boleta de la luz, «porque quería gestionar un crédito o algo así», sostuvo.
A su vez, Gómez indicó que todas las piezas del hotel son individuales, y la mujer que falleció dormía en una habitación a pocos metros de donde se originó el incendio.
Por último, Gómez aclaró que el hotel no tienen ningún convenio con el área de Salud Mental. «Se manejan normal, manejan el dinero, pagan alquiler, hacen compras, lo único que van al Centro de Día a buscar su comida y su medicación. Tienen operadores que son los que van y viene, no tienen una supervisión de 24 horas».