El lugar elegido es donde se instauró un cartel en homenaje a Nahuel y también a Santiago Maldonado, el cual la semana pasada fue vandalizado. Bajo este marco se espera realizar una jornada artística para reivindicar el espacio que ya ha sido objeto de ataques en otras oportunidades.
Cabe destacar que la convocatoria es de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel, desde donde Celeste Palavecino declaró que “Rafael Nahuel pertenecía a una comunidad mapuche de Lago Mascardi, en San Carlos de Bariloche, y fue asesinado por la espalda de un tiro. Y Santiago Maldonado fue desaparecido y luego su cuerpo apareció muerto en el Río Chubut, siendo un caso que nos atraviesa a todas las vecinas y a todos los vecinos de Esquel. Son dos casos tan paradigmáticos en el contexto de recuperaciones territoriales de comunidades originarias que dejan en evidencia que el odio de los genocidas sigue intacto”.
Advirtió que “el cartel ya había sido dañado cuando estaba colocado en la ruta y un vehículo lo derribó. Ahora sufrimos esto de la pintura, que más allá del daño natural, es un daño a la memoria colectiva.
Y la mirada de Santiago nos sigue preguntando que pasó con la Justicia, porque la causa para investigar su muerte esta cerrada, más allá de que recientemente se hizo el juicio contra el médico por la filtración de las fotos del cuerpo sin vida”.