A través de las áreas municipales, Trelew fue parte del 25N, como día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se organiza internacionalmente para visibilizar esta problemática. La Oficina de Prevención estuvo presente en la Plaza Independencia con entrega de folletería.
A través de la Oficina de Prevención contra la Violencia de Género, generaron conciencia durante el jueves y viernes de la semana pasada, adelantándose a la fecha.
Al respecto, la integrante del equipo de la Oficina de Prevención contra la Violencia de Género, Vanesa Hughes, en contacto con @TWRadioCiudad (87.9 MHz), comentó: “El jueves y el viernes han sido días movilizantes para nosotras, porque se han acercado muchas mujeres a hablar, a contarnos sus historias, algunas se acercaron a contar que vivían con una pareja violenta y pudieron salir de esa relación, por lo que hubo un clima de mucha emoción y reflexión”.
“Nosotras siempre tratamos concientizar que las mujeres están a tiempo, que pueden pedir ayuda, que hay muchas oficinas que están trabajando en torno a darle una mano a la mujer y ayudarla a salir del círculo de la violencia”.
Cabe recordar las diferentes formas que hay para denunciar y visibilizar cualquiera de estos casos: la línea 144 es nacional y atiende las 24 horas del día, durante los 365 días del año. La Comisaría de la Mujer en Trelew, se ubica en Pasaje San Juan 345, y el teléfono es el 2804423557. También se puede buscar asesoramiento en el SAPP, Rivadavia 163 – 1º piso, o llamando al 2804427169.
Para más información y asesoramiento, la Oficina de Prevención contra la Violencia de Género, dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención, se encuentra en José Hernández 160, con horario de atención de 8 a 14, o través del teléfono 2804220602.
Es para destacar que “cualquier persona que quiera denunciar que hay alguien en peligro, ya sea la hermana o la cuñada, o vecina”, puede hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer, donde tomarán declaración sobre lo escuchado o presenciado. De esta forma, se puede colaborar con las víctimas de diferentes tipos de violencias, erradicando la vieja excusa del “no te metas”, concluyó Hughes.