Nacionales

Argentina criticó en la ONU las sanciones contra Venezuela

En un giro en la postura de la Argentina frente a la crisis en Venezuela, la representación de nuestro país en la ONU cuestionó la aplicación de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El embajador argentino ante la ONU y exvicecanciller, Carlos Foradori, expuso hoy que las medidas -destinadas a ejercer presión sobre el chavismo- «tiene efectos en la población más vulnerable».

La Argentina se expresó así durante la presentación de un informe renovado sobre la situación en el país caribeño. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró en el escrito la preocupación por la falta de diálogo entre el gobierno y la oposición y por la violencia llevada adelante por el poder político.

«La Argentina desea manifestar que nuestra preocupación debe incorporar la dimensión de los derechos económicos, sociales y culturales. En tal sentido, el impacto de las sanciones económicas, comerciales y financieras sobre la economía venezolana es indubitable teniendo efectos concretos sobre la población más vulnerable», dijo Foradori, en una intervención de menos de un minuto.

«Reitero mi llamada a todas y todos actores políticos en Venezuela a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica y devolver la esperanza a la población», dijo la chilena Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La Alta Comisionada también describió una preocupante fotografía del país, enumerando diferentes actos de violencia e intimidación, la desnutrición infantil o los actos de milicias armadas y las ejecuciones extrajudiciales, un panorama que fue refutado por el representante venezolano, Jorge Valero.

El embajador venezolano ante los organismos de la ONU lamentó que la presentación de Bachelet «carezca del balance necesario, presente fallas metodológicas y use información sesgada que alimenta la campaña mediática contra Venezuela».

«No obstante, seguimos abiertos para el intercambio constructivo de información con la Alta Comisionada y su Oficina», añadió.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.