Rawson

Auspiciosa participación en la actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Uno de los objetivos planteados por la gestión municipal de Damián Biss en Rawson es facilitar la accesibilidad y la participación a toda la comunidad, lejos de los prejuicios. Bajo ese fundamento, el Ejecutivo empleó este fin de semana una variada cartelera de actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

“Vivimos momentos muy emocionantes”, señaló la directora de la directora General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Jesica Capellán. Durante el viernes 13 y el sábado 14, el municipio de Rawson ofreció diversas actividades en el balneario capitalino, a días del lanzamiento oficial de la temporada 2019-2020.

El cronograma inició el viernes con una matinée de disfraces en Apple Disco, en Playa Unión. “Fue un encuentro muy grato. Era lo que pretendíamos, que la sociedad esté más abierta a las diferencias porque justamente son las que enriquecen. Ellos nos demuestran que la inclusión es verdadera cuando hay espacios de encuentros, de esparcimiento”, indicó la funcionaria, al agradecer el acompañamiento de la Asociación de Acompañante Terapéutico Comunitario, que proveyó de elementos para el desarrollo del evento.

El sábado inició con un “Bautismo de surf” en el sector de las escolleras. Posteriormente, en el Salón de Usos Múltiples del Complejo de Escuelas Especiales, se realizó un encuentro de Goalball. También hubo paseos en kayak en el sector de la entrada a “El Elsa”. Además, en el sector de la costa hubo juegos al aire libre y shows en vivo en el anfiteatro.

Además, junto al grupo Scout, se organizaron distintos juegos frente a la Biblioteca Asencio Abeijón. Y en el interior de la misma, ‘Abuelas Narradoras’ compartieron un espacio de lectura con la comunidad. También la profesora Mabel Umaña ofreció un taller de instrumentos musicales.

Articulación

Capellán rescató la disposición del personal del área municipal. “Fue satisfactorio porque articulamos aquellos que nos sumamos en esta gestión con la gente que estaba en la dirección. Es para valorar el acompañamiento que tuvimos del personal del área que, sin conocernos, se engancharon con estas ideas y colaboraron”.

“Como profesionales de la Educación Especial, tanto la parte directiva como la coordinación, con Rocío Duarte, trabajamos en ese ámbito en todos los niveles del sistema educativo, y al tener contacto y gente predispuesta colaboraron mucho, eso facilitó las ganas”, reiteró.

Desde el área de Discapacidad, “lo que nos proponemos como docentes y especialistas es que la inclusión si no es comunitaria, y en espacios compartidos con otros, no es verdadera. Rawson es solidario, la gestión de Biss le da importancia a la accesibilidad, por ello remarcamos el apoyo político porque los funcionarios estuvieron con nosotras”.

“Vamos a seguir haciendo actividades, la Dirección de Discapacidad de Rawson reactivará lo vinculado a la recreación, al deporte, a la cultura. Será un área activa, donde podrán ir con propuestas para articular. Y que Rawson sea una ciudad en pos de la inclusión social”, concluyó, al agradecer la colaboración de artistas de Trelew, a la Asociación de Sordos Chubutenses, a Casas Tuteladas, y a Lily Méndez, “como deportista ejemplar”. Así lo informó prensa municipal de Rawson.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.