El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (Appm), Osvaldo Sala, se refirió a los trabajos de ampliación del Sitio 2, que venía postergado desde hace ya varios meses debido a que Nación no quiso hacerse cargo de la totalidad de la obra.
“Están trabajando con todo, debe estar por entrar el primer certificado. Lo que pasa es que en el primer mes de obra hay mucho de ingeniería, de contratar insumos y es donde se avanza menos con el hormigón, pero en enero esto va a ir a full porque antes de junio lo tengo que tener habilitado”.
Para exportación
Ese espacio será utilizado cien por ciento para comercio exterior, ya que es el de mayor calado: “No habría en rada buques esperando ni para descargar torres eólicas ni para exportar contenedores con pescado congelado o aluminio. Estarían todos al día, trabajando los tres sitios al cien por cien, por eso lamento el tiempo que hemos perdido con el gobierno anterior”. Sala agregó que se encuentran realizando gestiones con el actual gobierno para terminar de reparar todos los pilotes que están en mal estado.
Costos extras
En cuanto al perjuicio que significó para la actividad portuaria el hecho de no contar con el Sitio 2, el administrador de la Appm aseguró que “fue muchísimo” y que “encareció a los exportadores porque las empresas marítimas de transporte cobraban un sobrecosto por contenedor por los días que tenían que estar en rada manteniendo el barco sin operar. Esto se lo cobraban a los exportadores locales o a los que traían los molinos y esto nos ponía en dificultad de competencia”.
Próximos pasos
Por otra parte, en lo que tiene que ver con las obras de la superestructura del Sitio 4 y la ampliación del Sitio 5, Osvaldo Sala explicó que “yo voy a terminar con el Sitio 2 y haré todo el esfuerzo con los pilotes.
Después, el próximo paso, sería el Sitio 4 y si los tiempos nos dan, ahí vamos a trabajar”, finalizó.