Vecinos de la ciudad manifestaron su preocupación por la aparición en los patios de sus casas. Ante la llegada de los días más calurosas, se recomienda tomar ciertos recaudos para evitar picaduras y cómo actuar en caso de que esto suceda.
Como suele suceder con la llegada de los días más calurosos cerca del verano, los vecinos de la ciudad se ven alertados por la aparición de alacranes y yarará ñata. Durante los últimos días, vecinos de diferentes zonas de Comodoro han manifestado su preocupación tras encontrar estos insectos y víbora en los patios de sus casas, principalmente en los sectores más cercanos a los cerros.
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), aseguran que si bien la aparición de alacranes en días calurosos es algo habitual, descartaron la posibilidad de que existan ejemplares venenosos en la Patagonia. Aunque su picadura no es mortal, provoca un fuerte dolor, por lo que re comienza asistir a un centro médico de inmediato. Además, se recomienda llevar al alacrán que haya realizado la picadura, para poder realizar un tratamiento más certero.
Y respecto de las recomendaciones a tener en cuenta, se sugiere eliminar escombros o suciedad presente en los patios o casas donde los alacranes pueden llegar a esconderse, y al desarrollar tareas de limpieza en lugares donde pueden llegar a haber estos insectos, realizarlo con guantes y botas de goma que cubran la mayor superficie posible de las extremidades.
Por la noche, se recomienda sellar sectores de la vivienda por donde puedan introducirse estos animales, ya sea poniendo burletes o rejillas que impidan el paso de dichos insectos.
Asimismo, se destaca la importancia de sacudir sabanas y frazadas de la cama antes de acostarse, revisar medias y calzados. Debe prestarse suma atención a los menores que circulan solos por la vivienda y el patio.
Yarará Ñata
Hace unos días, vecinos del barrio 194 Viviendas de Km 8 se mostraron preocupados por la aparición de dos yarará ñata, y se pidieron mantener los recaudos necesarios ya que es la única especie venenosa que hay en la zona.
El Ministerio de Salud del Chubut brinda todos los años una serie de recomendaciones, entre ellas indican que si una persona quiere capturarla o sacarla de su casa debe hacerlo con sumo cuidado, porque si bien es inofensiva tiene una zona de defensa cuando se siente amenazada y puede ser peligrosa.
En el caso que una persona haya sido agredida por una yarará, deben ir a cualquier hospital público donde deberían contar con el antídoto. La mordedura de la yarará ñata produce una gran inflamación, una zona de necrosis, y una hemorragia que se va haciendo primero local y luego bastante generalizada.