Es una app gratuita que permite a los pequeños y medianos negocios conectar de forma instantánea con sus clientes.
En los últimos años, WhatsApp no ha parado de crecer. La red, que fue comprada por Facebook en 2014, hoy ya tiene más de mil millones de usuarios diarios activos. Una de sus últimas mejoras fue, a partir de 2017, del lanzamiento de WhatsApp Business, una app gratuita para Android y Apple que permite a los pequeños y medianos negocios conectar de forma instantánea con sus clientes. Se implementó, además, con la finalidad de liberar a WhatsApp de mensajes de SPAM por parte de negocios y pymes.
WhatsApp Business es un soporte que está destinado a negocios que reciben un gran volumen de mensajes. Se encuentra disponible para bajarse en los sistemas iOS y Android, incluye el acceso mediante WhatsApp Web, y una vez activo les indica a los contactos que están hablando con una Cuenta de empresa. Luego los negocios con mayor volumen tendrán también sus cuentas confirmadas cuando se verifique que ese número de teléfono coincide con el de la empresa.
Es muy sencillo. Con la versión para empresas los usuarios deben realizar en mismo proceso que con la cuenta tradicional: descargar la app desde Google play para Android o desde App Store para usuarios de Apple.
Una vez instalada la aplicación, se requiere un número de teléfono exclusivo para esta cuenta de empresa o bien convertir la cuenta personal en una cuenta de negocio. Luego debe registrarse el nombre de la empresa, un paso que debe hacerse con cuidado porque no se puede volver a cambiar. Con esto finalizado, ya se puede utilizar WhatsApp Business totalmente gratis.
Cuáles son las ventajas de WhatsApp Business
Ofrece muchas ventajas para los canales comerciales, aquí las principales:
1- Interacción con clientes: cualquier usuario va a poder contactar directamente con el negocio de forma instantánea.
2- Mensajes de bienvenida: se pueden programar para todos los usuarios que escriben por primera vez.
3- Mensajes de ausencia: es muy útil para indicar los horarios de oficina o atención al público.
4- Formular respuestas rápidas: se pueden configurar mensajes automáticos para dar una respuesta rápida, antes de la atención personalizada.
5- Acceso a estadísticas: es una de las grandes diferencias de WhatsApp Business con una cuenta tradicional: permite medir datos de las conversaciones y envíos.
6- Categorizar con etiquetas: la aplicación permite clasificar a los usuarios con etiquetas, algo muy útil para seguir en detalle distintos procesos.
7- Catálogo de productos: se pueden subir los productos de una tienda virtual directamente a WhatsApp para facilitar el comercio electrónico.
8- Consultas directas desde los anuncios de Facebook Ads: se pueden poner los enlaces de WhatsApp en los anuncios de Facebook para que los clientes se contacten directamente.
9- Integración con la página web: se puede integrar colocando un botón de chat en las páginas que más interesen. Esto mejora la comunicación y la experiencia de usuario con los visitantes.
10- Habilitar un sistema de pagos: Facebook anunció su nuevo sistema de pagos, llamado Facebook Pay, que por ahora está disponible sólo en Estados Unidos. Esta billetera digital se podrá utilizar para hacer pagos por medio de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram, informó Clarín.