Nacionales

El Gobierno da marcha atrás con el polémico artículo que otorgaba poderes a Alberto Fernández

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez (Frente de Todos), anunció hoy que se eliminará el artículo 85 del proyecto de ley de emergencia pública que le otorgaba amplias facultades al Gobierno para reorganizar el Estado nacional.

Al comenzar el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, previo al informe de los ministros del Gobierno, Martínez dijo que «en acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional se elimina el artículo 85».

El polémico artículo le permitía a Alberto Fernández intervenir más de 60 organismos descentralizados que tienen atribuciones sensibles.

«Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar el rediseño organizacional de la administración pública nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias», indicaba el artículo 85º del título XII del proyecto de emergencia económica que el Presidente envió ayer al Congreso.

Frente a las críticas de la oposición, la Casa Rosada argumentó que se trataba de una cláusula por el «reordenamiento general» que implicaría la aplicación las nuevas medidas económicas.

Referentes y diputados de la oposición alertaron que ese artículo otorgaba a Fernández facultades para «hacer una reforma del Estado».

«No solo es inconstitucional porque es una delegación sin bases, ni plazos. Es un superpoder para que Alberto Fernández pueda intervenir o cerrar organismos de control o de regulación de actividades de la vida de todos los argentinos», afirmó el diputado y dirigente de la CC-ARI, Juan Manuel López (Juntos por el Cambio).

Entre los organismos descentralizados que hubieran quedado al alcance de la intervención de Fernández estaban los entes reguladores de la electricidad y el gas, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.