En un contexto de recesión e inflación, todavía en el gobierno de Mauricio Macri, el desempleo mostró un alza de siete décimas en el tercer trimestre y afectó al 9,7% de los argentinos.
La desocupación en el tercer trimestre del año pasado fue 9%, mientras que el último dato difundido por el Indec fue de 10,6% para el segundo trimestre de 2019. La comparación, dicen los expertos, se realiza con el mismo período un año atrás, ya que en el mercado laboral existen mucha estacionalidad, que distorsiona la comparación de trimestres contiguos.
La actual situación no mostraría muchos cambios en el futuro cercano. La tradicional encuesta de ManpowerGroup que se realizó entre 800 compañías en el país para el primer trimestre de 2020 muestra que un 83% de las empresas no espera realizar cambios en sus dotaciones, el 4% no sabe si los realizará, el 7% planea aumentar sus nóminas y el 6%, disminuirlas.
En ese sentido, la Encuesta de Expectativas de Empleo que elabora la firma especializada estimó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el período estudiado es de +1%, lo que muestra una disminución de 1 punto en comparación con el trimestre anterior, y una mejora de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual.
El último reporte de trabajo registrado del Ministerio de Producción y Trabajo, que hasta hace semanas comandaba Dante Sica, dio a conocer en su informe de septiembre que ese mes había 12.109.649 trabajadores, unos 94.187 menos que un año atrás. Se trata de una caída de 0,8% interanual, según los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La cantidad de asalariados privados registrados, en tanto, mostró una baja interanual en septiembre de 138.700 trabajadores (-2,2%), señaló La Nación.