El flamante funcionario viene de visitar en secreto, días pasados, la sede del FMI en Washington.
Martín Guzmán, flamante ministro de Economía, ofrece este miércoles 11 de diciembre su primera conferencia de prensa. El funcionario lo hace un día después de la asunción formal del gobierno de Alberto Fernández y luego de reunirse, días pasados y en secreto, con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.
«Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior», afirmó Guzmán. El titular del área de Economía, además, habla en una jornada donde el dolar minorista cerró en $63,07 prácticamente establece respecto a la cotización del día anterior ($63,04). Asimismo, hubo una suba de los dólares cortos y medios de la curva y caída de los del tramo largo. El Merval, en tanto, subió 1%.
El ministro habló primero del cuadro de situación de la economía y luego de los lineamientos del plan económico. «Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La macroeconomía está en una situación muy frágil», dijo.
Para Guzmán el modelo econonómico de Macri «ha fracasado», que la pobreza se acerca al 38% y continúa subiendo, al igual que la tasa de desempleo, entre la enumeración de otras variables macro.
La inflación, dijo, va a rondar en 55% en 2019 y ha habido destrucción de empresas. «Esta situación es la que nosotros venimos a revertir. La tarea que me encomienda el presidente es parar la caída, tranquilizar a la economía argentina y sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible y con inclusión social».
Respecto a la situación fiscal, el funcionario dijo que en 2020 no se puede hacer ajuste fiscal ya que una contracción fiscal profundizaría la recesión y agravaría la caída.«El tema es tener aire para no hacer esa contracción fiscal», aseguró.
Añadió: «Argentina ha perdido acceso al crédito. La situación de la deuda, reconocen los mercados, es insostenible. Querer financiar una expansión fuerte con emisión sería desestabilizante, ya que desestabilizaría la macroeconomía. Lo mejor que podemos hacer en este momento es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte».
Según pudo averiguar Clarín sobre aquel encuentro con el FMI, Guzmán se presentó hace días (habría sido a fines de noviembre) en el edificio del organismo a pocas cuadras de la Casa Blanca para conocer a las autoridades con las cuales tendrá que negociar el futuro del programa de 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron US$ 44.000 millones, y que hoy está de hecho congelado.
Guzmán es egresado de la Universidad de La Plata e investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Hizo su movida en silencio, cuando ya sabía que sería designado en el cargo por Alberto Fernández, pero todavía había varios candidatos en danza.
Otras frases
«Queremos reducir la inflación a niveles de un dígito. No se debe atacar solo con política monetaria sino con una estrategia macro integral. La reputación hay que construirla mostrando un plan macro consistente que tiene que tener en el centro la cuestión social».
«Para no tener que hace run ajuste fiscal brutal es necesario resolver el tema de la deuda. Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso lo economía se tiene que recuperar. Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, los privados y con el FMI. Tenemos que resolver el problema para que todos se beneficien. Tenemos que tranquilizar a la economía argentina».
«Tenemos que definir un sendero de superávit primarios consistentes con la estructura de deuda modificada. De modo que nosotros, sobre la base de este espíritu constructivo, estableceremos consulta con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la deuda que nos permita tener sendero de superávit primarios consistentes con la estructura de deuda. El FMI va a ser parte de eso», informó Clarín.