El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, destacó el trabajo de los combatientes chubutenses y de otros organismos.
“Este es un día especial, donde queremos agasajar a todos aquellos brigadistas que luchan contra el fuego y nos defienden durante los meses del verano. Queremos juntarnos, compartir y ponernos de acuerdo, cada uno desde su rol en la sociedad”, destacó este viernes por la tarde el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, al reconocer el trabajo de los combatientes chubutenses y de otros organismos, junto a los bomberos voluntarios de su localidad.
“Es importante que la comunidad vea nuestro trabajo, es motivo de orgullo para todos mis compañeros”, agradeció Sandro Lobos, el jefe de la brigada de Puerto Patriada, al tiempo que recordó que “estamos en contacto directo y cotidiano con los vecinos y los turistas para cuidar este enorme potencial natural que tenemos y amamos, donde además vivimos”.
A su turno, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, remarcó que “no es solamente la temporada de incendios la que nos ocupa, sino también la función de prevención que se hace durante el invierno”.
Al respecto, graficó que “el Servicio Provincial de Manejo del Fuego cuenta actualmente con unos 280 agentes, ya que durante el último año se sumaron otros 60 brigadistas que se desempeñaban como personal refuerzo y pasaron a ser parte de la planta permanente, distribuidos geográficamente entre las 14 bases que se extienden desde Lago Puelo hasta Río Senguer”.
Tras reconocer que será una temporada estival complicada, debido a la sequía imperante en los bosques de la cordillera, calificó a los medios aéreos destacados en la zona por el Estado nacional como “una herramienta muy valiosa, pero los incendios se comienzan combatiendo con una pala y se terminan con una pala, que es la herramienta emblemática del combatiente y donde siempre es valorable su esfuerzo”.
Agregó que “estamos gestionando los fondos que nos permitan estar operativos como todos los años, donde el gobernador Mariano Arcioni ha dado las instrucciones para que ocurra. Por estos días estamos volcando los recursos para no tener falencias durante las intervenciones iniciales”, recalcó.
De igual modo, “venimos ejecutando un plan de inversiones, que hasta el presente se vio plasmado con la adquisición de seis vehículos 4×4 y equipamiento en algunas de las bases. Son programas que debemos continuar desarrollando, ahora estamos en un proceso de compra de indumentaria”, adelantó.
Asimismo, valoró “todo lo que hay detrás del trabajo de los brigadistas, con las unidades de logística y de apoyo, el personal técnico y administrativo como parte de un engranaje que debe funcionar aceitado”.
Además ponderó “la excelente coordinación que tenemos en la región patagónica, y que se ha consolidado en el tiempo, común a todos los servicios de manejo del fuego, que se ve reflejado en la Comarca Andina con la Brigada Nacional con asiento en Las Golondrinas, Parques Nacionales y el Splif rionegrino”.
Puerto Patriada “es un lugar con mucha belleza paisajística, pero también con una historia muy particular en la Reserva Forestal Epuyén, con un plan de gestión de más de 10 años compartido con el Consejo Consultivo que se reúne todos los meses y es un ejemplo a nivel nacional. Es la primera en su tipo que tuvo la provincia del Chubut, a partir de los años ‘60”, valoró Roveta.
Turismo
En otro orden, Huisman celebró “que a partir de hoy, Puerto Patriada cuenta con conexión al mundo, a partir del sistema de wifi instalado por nuestra Cooperativa de Servicios Telefónicos. Fue una larga gestión que finalmente se pudo concretar merced a la colaboración del personal de Bosques y de los propios vecinos para montar una antena en un cerro cercano. Queríamos arrancar la temporada turística con este servicio, cada vez más importante para quienes nos visitan, más allá de que está bueno desconectarse cuando se llega a un lugar paradisíaco como este”, precisó.
“Nos merecemos una excelente temporada –insistió-, y para ello tenemos que integrarnos, conocernos más para ser todos promotores de nuestras bellezas y de aquello que podemos ofrecer y ser hospitalarios, porque vivimos en un pueblo maravilloso y con mucho potencial productivo y cultural”.
Luego de la entrega de diplomas de reconocimiento a las brigadas destacadas en el noroeste chubutense, los asistentes compartieron un curanto preparado por Isidoro Millaldeo, reconocido poblador de Puerto Patriada. El cierre estuvo a cargo del grupo chamamecero Los Cahui, sobre el escenario del predio donde todos los años se celebra la Fiesta de las Bellezas, indicó Diario Jornada.