Un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas si no se adoptan medidas urgentes.
Así lo determina un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). A su vez, la tasa global de extinción se aceleró a un ritmo sin precedente: ya es de diez a cien veces mayor que el promedio en los últimos 10 millones de años. Desde la desaparición de los dinosaurios que el planeta tierra no sufría una pérdida de biodiversidad semejante.
A su vez, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que trabaja en la promoción de la Meta 11 de Aichi de la diversidad biológica a través de la confección y publicación de la lista roja de especies amenazadas como herramienta de conservación, publicó en su informe de 2019 que el 27% de las 105.732 especies evaluadas se encuentra en peligro de extinción.
Las emblemáticas especies que se encuentran en extinción en la Argentina por grupos de organismos según las estadísticas analizadas:
-Mamíferos: Yaguareté (Panthera onca)
Si bien a nivel mundial está categorizado como «Casi Amenazado», en la Argentina se lo considera «En Peligro Crítico». Su área de distribución en nuestro país se redujo en un 95%, solo quedan alrededor de 200 ejemplares en las ecorregiones de la Selva Paranaense, la Región Chaqueña y la Selva de las Yungas. Su presencia se vio afectada por la caza y la fragmentación y deterioro del hábitat.
-Pájaros: Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata)
Es una especie considerada «En Peligro de Extinción» a nivel nacional y mundial. Históricamente sufrió una fuerte presión de caza (particularmente ejemplares machos) para el comercio ilegal como ave de jaula. Además, gran parte de su hábitat se está reduciendo por el avance de la frontera agropecuaria.
-Reptiles: Lagartija del Nihuil (Liolaemus rabinoi)
Es una especie «En Peligro Crítico» de extinción a nivel mundial y en nuestro país. Hoy se encuentra sólo en la provincia de Mendoza en las orillas del embalse El Nihuil. Durante años se la consideró extinta, pero fue redescubierta en 2010 por un grupo de herpetólogos.
-Anfibios: Ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche)
Se encuentra «En Peligro» en la Argentina y «Crítico» a nivel mundial. Su presencia sólo se detectó en nuestro país dentro de una superficie de 9km2 en el Valle del Pehuenche, en los Andes Centrales de Argentina cerca del límite con Chile. Su hábitat se restringió por la construcción de obras viales y los incidentes vinculados al funcionamiento y tránsito por el paso Internacional.
-Peces: Mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii)
La especie está catalogada «En Peligro». Su principal amenaza es la alteración del hábitat por actividades antrópicas: contaminación de las aguas y afectación por especies exóticas invasoras y nativas translocadas al área donde se encuentra.
-Insectos: Moscardón (Bombus dahlbomii)
La especie se encuentra categorizada como «En Peligro». Se trata de una especie nativa de la Argentina y Chile amenazada por la presencia de un abejorro de origen europeo que fue introducido en Chile desde 1997 para servir como polinizador agrícola.
-Plantas: Pino Araucano (Araucaria araucana)
Es una especie «En Peligro» de extinción debido a la deforestación de su hábitat natural en el oeste de la provincia de Neuquén.
-Hongos y Protistas: Anthracoidea andina
Está catalogada como «Vulnerable» a nivel mundial y su zona de distribución se concentra en la Patagonia: Chile y la Argentina. Es una especie endémica de Tierra del Fuego.