El asesinato de Qasem Soleimani, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque selectivo por parte de Estados Unidos desencadenó una cascada de críticas, rumores y nerviosismo, que se extendió desde los pasillos del Congreso y Twitter hasta Medio Oriente y el mercado de futuros del petróleo.
El comandante, el mayor general Qasem Soleimani, murió el viernes temprano en un ataque con bomba en el aeropuerto internacional de Bagdad, dijo el Pentágono.
El presidente Donald Trump acentuó la importante acción militar al publicar una imagen de la bandera estadounidense en Twitter sin ningún texto.
Los demócratas en el Capitolio criticaron la forma en que el bombardeo se había llevado a cabo contra Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria, quien se creía responsable de la muerte de cientos de soldados estadounidenses durante la Guerra de Irak y de las hostiles actividades iraníes en todo el país. Medio este.
«La pregunta es esta, según lo sugieren los informes, ¿acaso Estados Unidos simplemente asesinó, sin ninguna autorización del Congreso, a la segunda persona más poderosa en Irán, desencadenando a sabiendas una potencial guerra regional masiva?», escribió en Twitter, el senador Chris Murphy, D-Conn, miembro del Comité de Relaciones Exteriores
El representante Lee Zeldin, republicano de Nueva York, y un veterano del ejército que sirvió en Irak, dijo en Twitter que el asesinato estaba más que justificado.
«Los días en que los principales líderes de EE.UU. estaba en la mesa de negociaciones y la muerte impune de soldados norteamericanos en el campo de batalla se acabaron», escribió Zeldin, agregando que el bombardeo fue «muy necesario, se hizo justicia «.
La muerte de Soleimani generó algunas comparaciones con la redada de 2011 que mató a Osama bin Laden, pero otros desestimaron las comparaciones. Algunos de los críticos de Trump advirtieron sobre represalias, incluido Ned Price, asistente especial y portavoz del Consejo de Seguridad Nacional bajo el ex presidente Barack Obama.
Las personas razonables pueden estar en desacuerdo sobre la sabiduría, en principio, de atacar a Soleimani ”, escribió Price en Twitter. «Pero nadie debería caer bajo la ilusión de que el gobierno de Trump está preparado para manejar las consecuencias que seguirán si esto es verdad. Esta es una red que tiene a la región cableada y células en el oeste ”.
El ex vicepresidente Joe Biden dijo en un comunicado el jueves por la noche desde la campaña presidencial que ningún estadounidense lloraría a Soleimani, que apoyaba el terror y sembró el caos. Pero Biden cuestionó la inteligencia del ataque, al que llamó «enormemente escalador».
“El presidente Trump acaba de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín, y le debe al pueblo estadounidense una explicación de la estrategia y el plan para mantener a salvo a nuestras tropas y al personal de la embajada, a nuestra gente y nuestros intereses, tanto aquí en el país como en el extranjero, y nuestro socios en toda la región y más allá ”, dijo Biden.
El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, elogió a Trump en Twitter y dijo que la respuesta estaba justificada después de que manifestantes respaldados por Irán atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad esta semana.
«Si Irán continúa atacando a Estados Unidos y a nuestros aliados, deberían pagar los precios más altos, que incluyen la destrucción de sus refinerías de petróleo», escribió Graham.
Los precios del petróleo en los mercados de futuros subieron de inmediato por la noticia de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.