De los 41 casos confirmados en el país asiático, 6 se encuentran en estado grave pero otros 7 ya fueron dados de alta, señaló el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, y agregó que laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y entregaron estos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos.
Por su parte, la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, destacó que «nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales», consignó la agencia EFE.
Además, la experta señaló la posibilidad de que haya habido algún caso de contagio entre humanos, especialmente entre miembros de una misma familia (aunque aún no se ha probado este extremo), y explicó que el nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
La alerta por el nuevo coronavirus, cuyos síntomas son en muchos casos similares a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar), al parecer se originó en un mercado de pescado de Wuhan.
Aunque ya se conoce un primer caso fuera de China (un tailandés que había viajado a esa ciudad a orillas del Yangtsé), la OMS no emitió alertas a quienes visiten esa localidad, ni estableció un comité de emergencia.
Las autoridades sanitarias de China además monitorean la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes, incluidos trabajadores de hospitales y otros centros de salud.