A partir de este sábado comenzará a regir el incremento salarial de 3.000 pesos para trabajadores del sector público y privado, con la única diferencia que en el sector público será para salarios de hasta 60 mil pesos brutos. Las subas son obligatorias dado que fueron publicadas por Decreto, en el marco de la emergencia económica votada por el Congreso en la Ley de Solidaridad social en Diciembre. Cabe aclarar que no se trata de un bono por única vez, sino que el trabajador lo percibirá durante los siguientes meses, aunque a partir de marzo el incremento comenzará a ser de 4000 pesos.
Tanto en el sector público como en el privado el trabajador no percibirá en mano los 3.000 pesos. En febrero recibirá 2490 pesos y en marzo 3320 pesos. Esto ocurre porque el aumento es remunerativo y el trabajador aporta el 17 por ciento (11 de jubilación, 3 de obra social y 3 al Pami). La única diferencia entre el sector público y el privado es que en el Estado el incremento será en sueldos de hasta 60 mil pesos, que en forma neta son de 49.801 pesos.
Los aumentos serán absorbidos por las futuras negociaciones paritarias 2020. En los casos en que el trabajador preste servicios por debajo de la jornada completa de 8 horas, el aumento se liquida en forma proporcional a su jornada. Además, existe un detalle diferencial para las empresas. Las firmas que cuenten con el certificado Mipyme vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales. “Esto es el 18 por ciento de sus contribuciones que no tributa el impuesto y están eximidas por 3 meses o hasta que el incremento se vaya al básico de convenio”, indicó el abogado laboralista Juan Pablo Chiesa. Los empleadores tributarán de manera obligatoria el 6 por ciento del aumento destinado a las obras sociales.
La primera definición salarial fue para el sector privado, y luego llegó el decreto para el público. Además, la última semana de enero sumaron el aumento de suma fija para los trabajadores rurales, que habían quedado afuera. Cobrarán los 4000 pesos pero en cinco cuotas. Los que todavía no fueron definidos fueron los incrementos para las empleadas domésticas –según publica Página 12-.