Mucha tradición. Eso implica cada año cuando llega el ATP 250 de Buenos Aires. El segundo torneo de la gira sudamericana, sobre el habitual polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club, arranca con una jornada donde el cierre está a cargo de un anfitrión.
Federico Delbonis, N°87 del mundo, con pasado de Top 35, es recordado por casi todos los argentino como el hombre que le dio el decisivo quinto punto en Croacia para ganar por única vez la mítica Copa Davis. A los 29 años, disputa por décima vez el cuadro principal en la capital de su país.
En dicho certamen de ATP, el zurdo de Azul hizo semifinales en 2018 y hoy se enfrentó por vez primera con el boliviano Hugo Dellien (77°), imponiendose 1-6, 6-3 y 7-5
Delbonis jugará en la segunda ronda con el máximo candidato al título, el local Diego Schwartzman (14°). Justamente, el líder actual de América Latina viene de frustrarse en otro intento de lograr su primer título en su país, tras caer en la final de Córdoba con el chileno Cristian Garin, quien subió al 26° puesto siendo Top 30 por primera ocasión.
En tanto, el uruguayo Pablo Cuevas (48°), ex-Top 20, viene de perder justo con Garin en cuartos de final de Córdoba y debutó en Buenos Aires contra el italiano Lorenzo Sonego (49°), ganando con un marcador 6-4, 6-4
Ahora le tocará en la siguiente instancia ante el argentino Leonardo Mayer (107°), invitado especial, o el español Albert Ramos Viñolas (42°), séptimo sembrado.
Cabe recordar que ante las bajas del austríaco Dominic Thiem y del italiano Matteo Berrettini, ambos Top 10 de la ATP, después de 11 años, un argentino, en este caso Schwartzman, vuelve a ser el máximo favorito en su propia tierra.
Partidos – 10/02 – Primera ronda
Thiago Monteiro (BRA) a Jaume Munar (ESP) por 6-3 y 6-3
Casper Ruud (NOR) a Pablo Andújar (ESP) por 6-2 y 6-3
Pablo Cuevas (URU) a Lorenzo Sonego (ITA) por 6-4 y 6-4
Federico Delbonis (ARG) vs. Hugo Dellien (BOL) 1-6, 6-3 y 7-5