Desde ahora no será obligatorio que subsecretarios, directores y coordinadores vivan en la capital para poder trabajar en el municipio. La norma se aprobó por mayoría pero la discusión sigue. También se aprobó la nueva tarifa del transporte urbano, que de $ 30 vuelve a los $ 22 originales.
Por 8 votos a 2, el Concejo Deliberante de Rawson derogó una ordenanza de la gestión anterior que impedía asumir en la Municipalidad a funcionarios que no residieran en Rawson. Sólo regirá el requisito para los secretarios, porque así lo establece la Carta Orgánica Municipal, pero no para cargos inferiores como directores generales y coordinadores.
El presidente del cuerpo, Mauro Martínez Holley, reconoció que el tema genera polémica porque “cuando se aprobaron las ordenanzas, que fueron con nombre y apellido, no generaron ninguna modificación y la propia concejal Marín expresó que esas ordenanzas fueron por el entonces secretario de Hacienda Esteban Castán. Hasta la suspensión del mandato de Rossana Artero, Castán siguió siendo el secretario”.
“El Concejo está reconociendo que las ordenanzas no se aplicaban”, justificó.
“Vemos una contradicción jurídica en la aplicación de lo que dice la Carta y no podemos como legisladores mantener algo que es contradictorio hasta jurídicamente. Derogamos la ordenanza y empezamos a trabajar en algo de fondo para dejar de hacer parches que encima no se aplicaban”.
Los concejales Maximiliano Vega y Lorena Marín (Frente de Todos) votaron contra la derogación. Según la edil “ya sabemos cómo nos fue con funcionarios que no son de la ciudad”.
Para Marín el no residir en Rawson implica “falta de empatía, de localismo, de amor a la ciudad, no les interesa. A las 14 se van a otra ciudad y no se tienen que cruzar con el vecino todos los días, ni siquiera se tienen que cruzar con el compañero de trabajo para hacerse responsable del daño que han hecho”.
“La ordenanza era una ampliación o complemento de la Carta y se hace extensivo a todos los cargos políticos. La Carta sólo habla de secretarios”, aclaró.
Marín reconoció que esta ordenanza fue aprobada por unanimidad en la gestión anterior. “Fue presentada por el bloque oficialista, que le estaba diciendo a la exintendente Artero basta con funcionarios de Trelew que no tienen el amor por la ciudad para cuidarla”.
La normativa ahora vigente habilita que no sean residentes de Rawson a quienes ocupan cargos “de subsecretarías, direcciones generales y coordinaciones. No así a secretarios, porque deben reunir las mismas condiciones que el intendente, salvo los años de residencia, pero deben estar inscriptos en el padrón electoral en la jurisdicción municipal”.
Para la concejal, esta derogación “también tiene nombre y apellido, porque hay funcionarios que no son de Rawson”.
Además se aprobó la suspensión del incremento del valor del boleto urbano. El Concejo habían aprobado el aumento a $ 30 pero ahora se retrotrae a los $ 22 originales. La tarifa no se incrementa porque se aprobó un convenio entre Provincia, Transportes Bahía y el municipio.
Tiene por objeto refinanciar las sumas pendientes de pago de compensación por la quita de subsidios al Transporte durante 2019. El saldo pendiente desde Provincia es de $ 800 mil, que serán abonados en doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 66.666. Se depositarán entre el día 15 y 20 de cada mes.
Se aprobó otro convenio por el cual la Municipalidad recibirá otro aporte mensual de Provincia para el sostenimiento del transporte de $ 1.960.000.
Se suspendió la aplicación de la ordenanza “mientras se encuentre en vigencia el convenio, porque la empresa manifestó que la tarifa que se trató tampoco iba a subsanar el desfasaje financiero que padece. Era mucho más importante el aporte que puede hacer Provincia junto con el Municipal mediante este convenio. Se difirió la aplicación de la ordenanza mientras dure el convenio”, aclaró el concejal Martínez Holley. “Si no se renueva el convenio, el Poder Ejecutivo cuenta con una normativa para aplicar”, afirmó. Por eso “el boleto vuelve a los $ 22 pero con aplicación en suspenso de la ordenanza”.