Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 11
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Cooperativa Eléctrica de Trelew: paso a paso para consultar el padrón de socios y saber si podés votar

    11 junio, 2026

    Trelew: Merino visitó Fuhrmann y analizó ampliación de producción y empleo

    10 junio, 2026

    Trelew: Centro Astronómico celebra ocho años con actividades gratuitas

    10 junio, 2026

    Trelew: vuelve la polémica por suba del 25% en luz y servicios

    10 junio, 2026

    Ratifican la prisión preventiva para el femicida de Rawson ante el riesgo de fuga

    11 junio, 2026

    Rawson: Trabajos de saneamiento en bulevares de calle Cannito

    10 junio, 2026

    Rawson: ADER participará del 2° Encuentro de Mujeres Triple Impacto

    10 junio, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para taller de técnicas de estudio y orientación vocacional

    10 junio, 2026

    Hernán Tórtola habló sobre disputar la intendencia de Puerto Madryn: «Amo mi ciudad»

    11 junio, 2026

    ¡Furor total! El trueque de figuritas del Mundial se muda a los barrios

    10 junio, 2026

    Control en Madryn: detectan una pistola 9mm oculta en una encomienda

    10 junio, 2026

    Madryn: cena solidaria busca $90 millones para respiradores

    10 junio, 2026

    Reunión general de la Mesa intersectorial para el abordaje de la temát

    11 junio, 2026

    Una mujer de 90 años falleció en Comodoro Rivadavia tras descompensarse en la calle

    11 junio, 2026

    Incendio intencional en Comodoro: Una casa destruida y una grave denuncia de la expareja

    11 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reconoció a seleccionados subcampeones de futsal

    11 junio, 2026

    Esquel inició la compra de tierras del Ejército para ampliar el Parque de la Bandera

    10 junio, 2026

    Nuevos equipos fortalecen la capacidad operativa de Bomberos Voluntarios de Esquel

    10 junio, 2026

    Taccetta anunció obras para Esquel: «Cuando este gobierno promete, las hace»

    10 junio, 2026

    Esquel convocará en 2027 a elecciones para debatir su Carta Orgánica

    10 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Ola de violencia en el Reino Unido: cacería de inmigrantes y evacuaciones en Belfast tras un brutal apuñalamiento

    11 junio, 2026

    ¡Giro en Cancillería! Milei nombró a la nueva Subsecretaria de Culto

    11 junio, 2026

    Revelan datos estremecedores en la autopsia de Agostina Vega: Abuso y encubrimiento

    11 junio, 2026

    Trump va por la infraestructura petrolera de Irán: anunció ataques inminentes y el plan para tomar la isla de Kharg

    11 junio, 2026
  • Política

    ¡Giro en Cancillería! Milei nombró a la nueva Subsecretaria de Culto

    11 junio, 2026

    Piden la destitución de Manuel Adorni: “Les mintió en la cara en la sesión”

    11 junio, 2026

    ¡Escándalo total! Adorni admitió que ahorró medio millón en «negro»

    11 junio, 2026

    Victoria Villarruel cuestionó a Manuel Adorni: «Me parece una vergüenza su accionar»

    11 junio, 2026

    Máximo Kirchner presiona para postular a Cristina Fernández a pesar de su arresto

    11 junio, 2026
  • Policiales

    Una mujer de 90 años falleció en Comodoro Rivadavia tras descompensarse en la calle

    11 junio, 2026

    Incendio intencional en Comodoro: Una casa destruida y una grave denuncia de la expareja

    11 junio, 2026

    Ratifican la prisión preventiva para el femicida de Rawson ante el riesgo de fuga

    11 junio, 2026

    243 días de la desaparición de Juana Morales y Pedro Kreder en Chubut: El caso sigue sin avances

    11 junio, 2026

    Iturrioz advirtió: «Comodoro puede convertirse en la nueva Rosario»

    10 junio, 2026
  • Economía

    Provincia confirmó que el personal de Salud ya tiene acreditado el Arancelamiento Hospitalario

    11 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotizan este jueves 11 de junio

    11 junio, 2026

    Expectativa por el IPC de mayo: el INDEC publica el dato oficial y los privados prevén que baje del 2,5%

    11 junio, 2026

    Alivio para pymes: ARCA reglamentó el blanqueo laboral con quitas de hasta el 90% y planes de 72 cuotas

    11 junio, 2026

    Sueldos de empleadas domésticas perderán contra la inflación

    10 junio, 2026
  • Nacionales

    ¡Giro en Cancillería! Milei nombró a la nueva Subsecretaria de Culto

    11 junio, 2026

    ¡Escándalo total! Adorni admitió que ahorró medio millón en «negro»

    11 junio, 2026

    Alerta sanitaria: ANMAT prohibió la venta en todo el país de un reconocido aceite de oliva falsificado

    11 junio, 2026

    Expectativa por el IPC de mayo: el INDEC publica el dato oficial y los privados prevén que baje del 2,5%

    11 junio, 2026

    Fin de semana largo: los motivos detrás del feriado de este lunes 15 de junio

    10 junio, 2026
  • Patagonia

    A sala llena, el Centro Cultural Provincial presentó a destacados referentes de la música argentina contemporánea

    10 junio, 2026

    Luz y Fuerza alerta: “Avanzan para quitar derechos laborales”

    10 junio, 2026

    La carne de guanaco en la Patagonia se vende desde $3.000 el kilo con controles sanitarios

    10 junio, 2026

    Río Negro exporta oro: Calcatreu marca un hito histórico

    9 junio, 2026

    Santa Cruz: Monumentos se iluminaron de azul por el Día de los Océanos

    9 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Rawson»El Concejo Deliberante derogó la ordenanza que obligaba que todos los cargos políticos sean residentes de Rawson

El Concejo Deliberante derogó la ordenanza que obligaba que todos los cargos políticos sean residentes de Rawson

20 febrero, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Desde ahora no será obligatorio que subsecretarios, directores y coordinadores vivan en la capital para poder trabajar en el municipio. La norma se aprobó por mayoría pero la discusión sigue. También se aprobó la nueva tarifa del transporte urbano, que de $ 30 vuelve a los $ 22 originales.

Por 8 votos a 2, el Concejo Deliberante de Rawson derogó una ordenanza de la gestión anterior que impedía asumir en la Municipalidad a funcionarios que no residieran en Rawson. Sólo regirá el requisito para los secretarios, porque así lo establece la Carta Orgánica Municipal, pero no para cargos inferiores como directores generales y coordinadores.

El presidente del cuerpo, Mauro Martínez Holley, reconoció que el tema genera polémica porque “cuando se aprobaron las ordenanzas, que fueron con nombre y apellido, no generaron ninguna modificación y la propia concejal Marín expresó que esas ordenanzas fueron por el entonces secretario de Hacienda Esteban Castán. Hasta la suspensión del mandato de Rossana Artero, Castán siguió siendo el secretario”.

“El Concejo está reconociendo que las ordenanzas no se aplicaban”, justificó.

“Vemos una contradicción jurídica en la aplicación de lo que dice la Carta y no podemos como legisladores mantener algo que es contradictorio hasta jurídicamente. Derogamos la ordenanza y empezamos a trabajar en algo de fondo para dejar de hacer parches que encima no se aplicaban”.

Los concejales Maximiliano Vega y Lorena Marín (Frente de Todos) votaron contra la derogación. Según la edil “ya sabemos cómo nos fue con funcionarios que no son de la ciudad”.

Para Marín el no residir en Rawson implica “falta de empatía, de localismo, de amor a la ciudad, no les interesa. A las 14 se van a otra ciudad y no se tienen que cruzar con el vecino todos los días, ni siquiera se tienen que cruzar con el compañero de trabajo para hacerse responsable del daño que han hecho”.

“La ordenanza era una ampliación o complemento de la Carta y se hace extensivo a todos los cargos políticos. La Carta sólo habla de secretarios”, aclaró.

Marín reconoció que esta ordenanza fue aprobada por unanimidad en la gestión anterior. “Fue presentada por el bloque oficialista, que le estaba diciendo a la exintendente Artero basta con funcionarios de Trelew que no tienen el amor por la ciudad para cuidarla”.

La normativa ahora vigente habilita que no sean residentes de Rawson a quienes ocupan cargos “de subsecretarías, direcciones generales y coordinaciones. No así a secretarios, porque deben reunir las mismas condiciones que el intendente, salvo los años de residencia, pero deben estar inscriptos en el padrón electoral en la jurisdicción municipal”.

Para la concejal, esta derogación “también tiene nombre y apellido, porque hay funcionarios que no son de Rawson”.

Además se aprobó la suspensión del incremento del valor del boleto urbano. El Concejo habían aprobado el aumento a $ 30 pero ahora se retrotrae a los $ 22 originales. La tarifa no se incrementa porque se aprobó un convenio entre Provincia, Transportes Bahía y el municipio.

Tiene por objeto refinanciar las sumas pendientes de pago de compensación por la quita de subsidios al Transporte durante 2019. El saldo pendiente desde Provincia es de $ 800 mil, que serán abonados en doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 66.666. Se depositarán entre el día 15 y 20 de cada mes.

Se aprobó otro convenio por el cual la Municipalidad recibirá otro aporte mensual de Provincia para el sostenimiento del transporte de $ 1.960.000.

Se suspendió la aplicación de la ordenanza “mientras se encuentre en vigencia el convenio, porque la empresa manifestó que la tarifa que se trató tampoco iba a subsanar el desfasaje financiero que padece. Era mucho más importante el aporte que puede hacer Provincia junto con el Municipal mediante este convenio. Se difirió la aplicación de la ordenanza mientras dure el convenio”, aclaró el concejal Martínez Holley. “Si no se renueva el convenio, el Poder Ejecutivo cuenta con una normativa para aplicar”, afirmó. Por eso “el boleto vuelve a los $ 22 pero con aplicación en suspenso de la ordenanza”.

Concejo Deliberante ordenanza residentes Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Municipio y Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense realizarán un seminario sobre Infancia, Instituciones y Prácticas Profesionalizantes
Siguiente Post Estudian la posible instalación de un Polo Científico Tecnológico en el ex Hotel de la Presa

Noticias relacionadas

Ratifican la prisión preventiva para el femicida de Rawson ante el riesgo de fuga

11 junio, 2026

Rawson: Trabajos de saneamiento en bulevares de calle Cannito

10 junio, 2026

Rawson: ADER participará del 2° Encuentro de Mujeres Triple Impacto

10 junio, 2026

Rawson: Abren inscripciones para taller de técnicas de estudio y orientación vocacional

10 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.