Política

El justicialismo busca consolidarse como una alternativa de gobierno

El PJ reunió a dirigentes, intendentes, senadores y diputados para evaluar la situación provincial. Debatieron sobre la mesa política y la prórroga de los mandatos el próximo 7 de marzo. «A Chubut le falta que el peronismo gobierne para poder sacarla adelante», dijo Luque.

La Mesa Ejecutiva del PJ, que preside Ricardo Mutio, ayer reunió a los principales referentes del partido para empezar a delinear las cuestiones que se van a debatir en el Congreso del 7 de marzo en Trevelin. Los puntos centrales son la prórroga de los mandatos y la constitución de una mesa política que marcará el rumbo en la relación con el gobierno de Mariano Arcioni. También debatieron sobre los aportes que puede hacer el justicialismo como oposición para ayudarlo al Gobernador a enfrentar la crisis.

Estuvieron los intendentes Juan Pablo Luque, de Comodoro Rivadavia, Dante Bowen de Dolavon y Sebastián Balocchi de Sarmiento, quienes asoman como la renovación dentro del justicialismo con el respaldo que consiguieron en las urnas en las últimas elecciones. También participaron la senadora Nancy González, el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el diputado Carlos Eliceche, el ex intendente Omar Burgoa y los ex legisladores provinciales Blas Meza Evans, Viviana Navarro y Florencia Papaiani, entre otros.

El presidente del PJ Ricardo Mutio, antes de comenzar la reunión, que fue a puertas cerradas, comentó que además de los preparativos del Congreso iban a tocar la compleja institucional que atraviesa la provincia, y los aportes que podían hacer como oposición para superar la crisis.

La ampliación del partido 

Una de las cuestiones que debatirá el peronismo en Trevelin el próximo 7 de marzo es si le abre las puertas a los intendentes justicialistas que ganaron con la boleta Chubut al Frente, como los casos del vicegobernador Ricardo Sastre y Adrián Maderna en Trelew.

En este esquema, la mesa política del PJ podría ser la herramienta que facilite la integración de todos los sectores que reclaman estar adentro del partido.

El diputado Carlos Eliceche se mostró proclive a abrirle las puertas a todos aquellos dirigentes y militantes que quieran construir un proyecto de gobierno justicialista.

«Si queremos pensar en el futuro, hablar de aspiraciones electorales, hablar de un respaldo al Gobierno Nacional que llevan adelante Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner), tenemos que fortalecer nuestro partido, y la mejor manera es tratando de estar todos adentro. Primero hay que preguntarles quiénes quieren volver y quiénes no, y a partir de ahí ir tomando determinaciones», dijo Eliceche.

Con respecto a las reafiliaciones, Eliceche entendió que son cuestiones legales que pueden pasar a un segundo plano cuando lo que está en juego es afrontar los próximos desafíos. «Son cuestiones administrativas que desde mi punto de vista pueden ser superadas por la voluntad de diálogo y la voluntad política. Habría que buscar alternativas para que podamos estar todos adentro respetando pertenencias, que sea el punto de partida de un partido unificado y consolidado de cara a lo que viene», dijo Eliceche.

El diputado se mostró conciliador con todos los que pretenden regresar al partido, sin desconocer el lugar que ocupan los que nunca se fueron. «Todos sabemos que una gran mayoría estamos convencidos de que hay que abrir el partido y darle la posibilidad a todos aquellos que quieran integrarlo de participar. Hay que respetar algunas cuestiones, por ejemplo, aquellos que hemos estado siempre en la vida interna del PJ», sostuvo.

Luque con el Frente de Todos 

Por su parte, Juan Pablo Luque se inclinó por empezar a conformar una mesa política del Frente de Todos, integrando a otras fuerzas políticas como el Partido CET y Unidos y Organizados, que fueron socios en las últimas elecciones.

«Soy de la idea de armar una mesa política del Frente de Todos, parecida a lo que se está armando a nivel nacional. Una mesa política con los actores que están en nuestro espacio, que es el Frente Patriótrico (junto con el CET)», dijo Luque.

A su vez, Luque ponderó que las últimas elecciones posicionaron a nuevos referentes dentro del justicialismo. «La representatividad territorial es importante, y en ese sentido hay una enorme renovación dentro del peronismo: Balocchi, Dante Bowen, Ingram, que son parte de la renovación junto con compañeros con mucha experiencia», planteó.

Por otro lado, el intendente de Comodoro marcó fuertes contrastes entre el justicialismo y el partido Chubut al Frente del gobernador Mariano Arcioni aliado con Ricardo Sastre y Adrián Maderna. «A Chubut le falta que el peronismo gobierne la provincia como para poder sacarla adelante. El peronismo no gobierna la provincia hace muchos años, no somos lo mismo. Las últimas elecciones las ganaron otros partidos políticos, que son los que llevaron adelante este descalabro que hay en la provincia», concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.